El Pleno rechaza la actualización del Plan del Casco Histórico propuesta por Vox
Ana María Cerdán lamenta el rechazo de PSOE y Verdes a modificar un “plan desfasado y pendiente de revisión desde hace años”

Ana María Cerdán, concejal de Vox, ha comparecido para valorar el Pleno ordinario de mayo, en el que el equipo de gobierno, integrado por PSOE y Verdes, rechazó la moción de Vox reclamando actualización del Plan Especial del Casco Histórico, una propuesta que fue votada a favor también por el PP.
Dicha propuesta, explicaba Cerdán, es “fruto de las conversaciones que he tenido con los vecinos del barrio, a los que un plan desfasado y pendiente de revisión desde hace años les está limitando mucho a la hora de hacer cualquier cosa”.
Así, ponía como ejemplo la imposibilidad de instalar placas solares, pese a que el Plan pide apostar por sistemas energéticos eficientes; la dificultad para acometer obras debido a lo estrecho de las calles, que impiden el paso de grúas o camiones con materiales, lo que encarece más las actuaciones; o la obligación de acometer estudios arqueológicos previos a cada obra, lo que también las encarece. Además, hay cuestiones contempladas por el Plan actual que tampoco se están cumpliendo, como la existencia de una oficina dotada de personal para el casco histórico.
Por ello, Vox proponía crear una mesa de trabajo con vecinos y grupos políticos para consensuar la modificación y, en un plazo máximo de 12 meses, llevarla a cabo, algo que rechazaron PSOE y Verdes alegando que ya estaban en contacto permanente con los vecinos, “algo que en ningún momento he negado ni niega nuestra moción, que solo pedía ir más allá y convertir esas conversaciones en acuerdos prácticos y realizables”, apuntaba Cerdán.
Por último, la edil de Vox también criticaba la falta de disponibilidad del Plan, de difícil acceso para los ciudadanos, ya que no se encuentra en el apartado oportuno de la web municipal, pidiendo al equipo de gobierno que facilite su acceso para que esté a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarlo.
Reducción de la tasa de basuras
Durante el turno de ruegos y preguntas, Vox preguntó por el mal servicio de recogida de basuras que se está dando en algunas zonas del diseminado, donde no se está cumpliendo la distancia mínima a los hogares marcada por la normativa. En estos casos, el edil responsable, Sergio Palao, apuntaba la posibilidad de practicar una quita a la tasa pagada por los vecinos afectados, por lo que Cerdán animaba a dichos vecinos a reclamar esa quita al edil.
Además, la edil reclamó al equipo de gobierno alguna actuación para acabar de una vez con las goteras existentes en la Casa de la Cultura y pidió una actuación de jardinería para quitar las malas hierbas que han crecido en plantación de pinos realizada recientemente junto al parque canino.