El PP solicita un Pleno Extraordinario para pedir el cese de Juan Richart
El pasado 14 de octubre, el PP registró en el Ayuntamiento la solicitud de un Pleno Extraordinario para pedir el cese de Juan Richart, concejal acusado de prevaricación. Recordemos que en el anterior Pleno ordinario, el de septiembre, los populares incluyeron una moción de urgencia sobre este mismo tema que fue rechazada por el alcalde. Por su parte, Juan Richart ha presentado otra moción de urgencia solicitando una comparecencia a Pleno para explicar por qué va a ser juzgado.
Juan Richart, actual concejal de Obras por VCD, ocupaba este mismo cargo con el PP en la anterior legislatura cuando en mayo de 2008, según el Fiscal, intervino presuntamente en su propio expediente urbanístico para intentar dilatar en el tiempo el mismo, infringiendo el deber de abstención que por ley tienen todos los concejales cuando se trata de familiares directos. El juicio se celebrará en los próximos meses y el Fiscal solicita 8 años de inhabilitación para empleo o cargo público para Richart, que continúa siendo concejal con delegación. Tras conocer el escrito del Fiscal, los populares solicitaron, infructuosamente, la dimisión o el cese en sus funciones del edil.
El alcalde rechazó la moción de urgencia que los populares presentaron al último Pleno solicitando esta dimisión, actuación que el PP calificó de dictatorial por negarse al debate, retirar la palabra a Celia Lledó y permitir los insultos del señor Richart. El alcalde justificó su postura por la existencia de un informe jurídico solicitado por la anterior alcaldesa que explicaba que nombrar y cesar concejales son competencia de Alcaldía, no de Pleno.
Viendo lo que ocurrió en el anterior Pleno, hemos decidido presentar una convocatoria extraordinaria, ha indicado Francisco Abellán. El PP realizó la solicitud el pasado 14 de octubre y cuando finalice el plazo que tiene el alcalde para contestar a la misma, se concretará la fecha exacta del Pleno Extraordinario, previsto entre el 14 y el 17 de noviembre.
Por su parte, Juan Richart ha presentado una moción de urgencia al Pleno del próximo jueves 27 pidiendo una comparecencia pública para explicar por qué va a ser juzgado. Según Francisco Abellán, durante las Comisiones Informativas de este lunes, el equipo de gobierno intentó que dicha explicación se incluyera en este Pleno Ordinario, pero finalmente sólo se podrá votar la moción para que pueda ser incluida en el Orden del Día de los próximos Plenos. De esta forma los concejales se podrán preparan las preguntas y detalles para poder realizar el debate en condiciones, detallaba el concejal popular.
Tras preguntarle si la moción de Juan Richart se podría incluir en el Pleno Extraordinario convocado por el PP, Francisco Abellán ha indicado que quien solicita el Pleno Extraordinario tiene la potestad de incluir o no las mociones extras que se presenten, pero el PP no querrá que se incluya por nada del mundo la moción de Juan Richart solicitando una comparecencia, por lo que este debate se aplazaría al Pleno Ordinario del mes de noviembre.