El PP vuelve a traer al Pleno la Ordenanza para regular la contaminación atmosférica
El Partido Popular ha vuelto a presentar una moción para este Pleno de mayo que ya llevaron al plenario en febrero. Se trata de la petición para aprobar una Ordenanza reguladora de humos, gases, vapores y olores contaminantes, que permita sancionar a las industrias, empresas y locales que contribuyan a la contaminación atmosférica de Villena. El equipo de gobierno votó en contra después de asegurar que estaban trabajando en la revisión de esta ordenanza desde hace tiempo, pero el PP asegura que los técnicos no han avanzado nada desde abril de 2011.
Con esta nueva moción, la oposición pretende sacarle los colores a la coalición, pues parece que solo se ponen las pilas así, indicaba Mª José Hernández, concejal del PP.
En 2005 con el gobierno de Vicenta Tortosa se redactó esta ordenanza, aunque su aplicación se pospuso para realizar un estudio más profundo. Por error, se publicó oficialmente sin estar aprobada, pero no fue hasta el año pasado, en marzo del 2011, cuando los Verdes propusieron retomar la ordenanza y actualizarla. Según el PP, tras el cambio de gobierno no se ha producido ningún avance en este tema, pues cuando llegaron al poder, lo dejaron en un cajón.
En febrero presentamos la moción, estamos en mayo y hemos tenido que volver a traerla porque no han avanzado en las gestiones, indicaba la edil, que asegura haber consultado tanto a la técnica de Medio Ambiente como al de Industria, que le indicaron que no han recibido ninguna indicación sobre el tema. Ha pasado un año y nadie le ha dicho a los técnicos encargados que ajusten o amplíen la ordenanza, afirmaba la popular.
Hernández recordó las palabras en el Pleno de febrero con las que el alcalde dio por concluido el debate sobre la ordenanza, asegurando que se había hecho un esfuerzo de trabajo, aunque no pudieran traer la ordenanza finalizada. La popular acusa a Esquembre de meter la pata una vez más, como cuando aseguró que se habían encontrado facturas por valor de 1 millón de euros o cambio las cantidades de la deuda con la intención de alarmar, según Hernández.
Molina avanza que la presentarán en el próximo Pleno
Por su parte José Tomás Molina, concejal de Medio Ambiente, ha informado que continúan trabajando en la ordenanza desde comisiones de trabajo, pues la técnica de Medio Ambiente está inmersa en otros asuntos importantes. El edil aseguraba que los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, voluntariamente están apoyándole en la redacción y revisión de la citada ordenanza, que evidentemente será revisada por los técnicos de Medio Ambiente y servicios jurídicos.
Aunque la intención inicial -y en parte la justificación del retraso-, es que pretendían ampliar la Ordenanza para que regulara todo tipo de contaminación, incluida la acuífera o por lixiviados, finalmente el proceso para incluir esta regulación es muy lento requiere un estudio en profundidad-. Según avanzaba Molina, seguramente se presente al próximo pleno la ordenanza definitiva por olores, vapores, humos y gases y más adelante se redacte otra con lo referente a la contaminación de los acuíferos y el suelo.