La concejal popular María José Hernández ha lamentado, una vez más, el atraso económico de nuestra ciudad respecto a poblaciones vecinas, algo que en esta ocasión quiere evidenciar con los últimos datos sobre el mercado inmobiliario de la provincia.
Según se publicaba en prensa hace unos días, Villena es, según el portal inmobiliario Idealista, la ciudad alicantina donde la vivienda es más barata, con un precio medio de 635 euros por metro cuadrado, por debajo de poblaciones como Redován (692 euros), Monóvar (707), Salinas (708) o Biar (742).
Esa noticia, decía Hernández, “a priori positiva, es en realidad una muestra más de la debilidad de nuestra ciudad, donde no resulta atractivo invertir y donde, al no haber demanda de vivienda de obra nueva, pues tampoco hay oferta. De hecho, quitando la de la obra del Asilo, llevamos años sin ver una grúa en nuestra ciudad”.
“Cuando ves industria y proyectos de futuro, la gente invierte y construye, porque a más industria hay más empleo y más dinero, y en consecuencia más comercio, más ocio y más de todo en la ciudad, pero Villena, como en tantas otras cosas, también va en esto por detrás de muchas poblaciones de nuestro entorno”, decía la edil popular, que recordaba además el retraso en la concesión de licencias de obra y el hecho de que la industria inmobiliaria no mueva ni habiendo suelo finalista en distintas zonas de Villena, como la del tercer instituto, donde está todo urbanizado y no hay más que pedir una licencia para empezar a construir.
Empleo y suelo industrial
Además, y aunque las cifras de empleo no son malas, se cuestionaba “¿dónde están trabajando realmente esas personas?”, porque “a primera hora de la mañana vemos cada día colas de coches que salen a trabajar en Yecla, en Biar, en Castalla o en Novelda”.
En ese sentido, y al igual que hacía hace unos días su compañero Miguel Ángel Salguero, Hernández cuestionaba que “sigamos sin trabajar en el crecimiento del suelo industrial disponible en nuestra ciudad pese a que la Federación de Parques Empresariales de Alicante estima que nuestra provincia necesita un 25% más de suelo industrial”.
Por ello, la edil popular lamentaba que “pese a existir una partida de 18.000 euros, creada a petición del PP para realizar un estudio sobre el crecimiento del suelo industrial de Villena, termina el año y ese dinero sigue sin tocar”.
Mientras tanto, concluía, “Castalla o Yecla no han terminado de construir un nuevo parque industrial y ya están empezando a desarrollar el siguiente, porque saben que cualquier modificación del PGOU para conseguir más suelo industrial tarda al menos cuatro años en hacerse y tienen muy claro que su crecimiento pasa por ahí, pero sin embargo en Villena no somos capaces ni de realizar un informe”.