Política

El presidente Zapatero confirma a Celia Lledó que habrá soterramiento integral con parada del AVE en el Paseo Chapí

El Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado en persona a Celia Lledó que finalmente habrá soterramiento integral de las vías a su paso por Villena, lo que supone la integración definitiva del ferrocarril en la ciudad manteniendo una estación –también para el AVE– en pleno casco urbano.
El encuentro, mantenido en secreto por el ayuntamiento de Villena desde que se confirmara hace algunas semanas, tuvo lugar la semana pasada, aprovechando un acto del Presidente en la nueva estación del AVE en Valladolid. Hasta allí se desplazó la alcaldesa acompañada por los concejales de Hacienda y Urbanismo Industrial, José Joaquín Valiente y Jesús Martínez, que no salían de su asombró al comprobar que la histórica reivindicación de la ciudad de Villena había acabado calando en el Gobierno de España.

Aunque ni la alcaldesa ni los ediles villenenses han querido ofrecer más información por el momento, tenemos constancia de que, poco después de las últimas elecciones locales y autonómicas, se fraguó un frente de trabajo –también mantenido en secreto durante estos meses– que ha implicado a todos los partidos políticos locales, cuyos miembros han unido sus fuerzas en aras del bien común implicando al mayor número de altos cargos posibles de sus respectivos partidos.

Implicación total de PP y PSOE
Así, el Partido Popular ha logrado la implicación de la Diputación Provincial de Alicante, el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y hasta del Presidente Camps, convirtiendo al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en altavoz de las reivindicaciones de nuestra ciudad.

Dichas reivindicaciones, en lugar de caer en saco roto, que es lo habitual para todas las iniciativas lanzadas desde la oposición, han sido sin embargo bien acogidas, ya que los Diputados socialistas estaban bien aleccionados al respecto. Dicho de otro modo, el PSOE ha movido sus hilos, a través del Presidente de la Gestora del PSPV, Joan Lerma, implicando al Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y a la mismísima Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien finalmente dio el visto bueno a esta operación.

Tras recibir el OK de su Ministra y asesores, el Presidente del Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo la obra acelerando el máximo posible su ejecución, ya que “la línea de AVE que une Madrid con Valencia y Alicante es una de las máximas prioridades de nuestro gobierno”, señaló en su comparecencia pública.

Idéntico coste
Para mayor sorpresa de la delegación villenense, el documento que está preparando en estos momentos el Ministerio de Fomento mantiene la fórmula de financiación contemplada en el borrador de soterramiento de las vías convencionales, es decir, Ayuntamiento y Generalitat seguirán teniendo que pagar 15 millones de euros cada uno, estimándose en otros 21 millones las plusvalías generadas por la liberación de suelo en los terrenos de la estación, estando destinados íntegramente a financiar la obra.

El resto del coste (que era de otros 15 millones de euros para el soterramiento de la línea convencional “de puente a puente”), que puede aumentar hasta los 40 millones según las primeras estimaciones de Fomento, será asumido íntegramente por el Gobierno de España, que cuenta para ello una subvención a fondo perdido a cargo de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea, concedidos in extremis al aprobar sus presupuestos para 2008 gracias a una hasta ahora desconocida unidad entre el grupo Popular y el grupo Socialista.

Fuentes solventes confirman a EPDV que, si Ayuntamiento y Generalitat no aceptan este acuerdo, el Gobierno asumiría íntegramente el coste de esta actuación. De hecho, un testigo presencial afirma haber escuchado de boca del propio Presidente la afirmación: “Celia, permíteme que lo pague yo”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba