El Programa Ocúpa-te, renovado hasta 2020, permitió la inserción laboral de 21 personas en 2017
El ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha conseguido volver a ser perceptor del Programa Ocúpa-te, unos Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social financiados por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Fondo Social Europeo.
El importe de la subvención, de 147.762 euros, va a financiar el 100 por cien de los gastos del proyecto, incluidos salarios, gastos de personal, becas de formación y otros gastos asociados al proyecto, cuyo equipo está formado por 1 psicóloga y 3 educadoras sociales que van a llevar a cabo la ejecución de este Programa en el Centro Colache.
Dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, el programa atendió a 69 beneficiarios en 2017, 25 hombres y 44 mujeres. La mayoría de ellos tenían entre 25 y 54 años de edad y casi todos ellos eran parados de larga duración, explicaba Ana María Rico, una de las educadoras. Finalmente, el 90% de esas personas concluyeron todos los talleres, consiguiendo 21 de ellas la inserción en el mercado laboral al finalizar el programa.
Itinerario personalizado de inserción
Las personas llegan a Ocúpa-te derivadas desde el departamento de Servicios Sociales, otras instancias municipales o bien por iniciativa propia. Gracias a este programa, señalaba Nieves Pineda, otra de las educadoras, se consigue mejorar su empleabilidad a través de talleres grupales e individuales, dándoles herramientas y competencias para favorecer su cualificación profesional y sus posibilidades de encontrar un empleo, algo que se consigue gracias a la implicación del sector privado, porque también se ofrece un servicio de intermediación laboral, seguimiento y acompañamiento y la posibilidad de realizar prácticas en empresas, así como un asesoramiento a las empresas sobre las ayudas o bonificaciones a las que pueden acogerse con estas contrataciones.
Las personas que acceden a este programa realizan primero un diagnóstico de su situación social, laboral y económica, diseñándoseles posteriormente un itinerario individualizado donde se trabajan cuestiones como la alfabetización digital, la motivación o la imagen personal, así como habilidades sociales y competencias básicas para facilitar su inserción en el mercado de trabajo, apuntaba la psicóloga María Ferrando.
Las personas interesadas en participar en este programa pueden recibir más información sobre el mismo en el edificio de Colache, llamando al 96 580 11 50 (extensiones 730, 731, 732 y 733), escribiendo a ocupa-te@villena.es o pinchando el logotipo del Fondo Social Europeo en la web del ayuntamiento de Villena.