El proyecto Ciudad Ciencia arranca en Villena con un club de lectura y una exposición
Ayer se presentaba públicamente el proyecto Ciudad Ciencia, cuyo objetivo es acercar la ciencia de forma sencilla y amena a los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos. Una iniciativa que en Villena comenzará en 2013 con la creación de un club de lectura dedicado a la química y con la exposición La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible, que podrá visitarse en la Casa de la Cultura del 25 de febrero al 25 de marzo de 2013.
Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica que en la primavera de 2012 pusieron en marcha el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social la Caixa, con en seis municipios, pero que en la actualidad cuenta ya con la participación de una veintena de localidades de todo el ámbito nacional, entre las que se encuentra ahora Villena.
El proyecto permitirá a la ciudad contar con una serie de actividades a lo largo del año como talleres, conferencias o exposiciones que acercarán la ciencia a los vecinos, al tiempo que permitirán a los centros educativos complementar la formación de sus alumnos, explicaba el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, durante su presentación.
En primer lugar, se desarrollará el mencionado club de lectura, que en la Biblioteca Miguel Hernández abordará el libro Los avances de la química de Bernardo Herradón (investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC). Concluirá con un encuentro del autor con los integrantes del club. Y entre las actividades presenciales destaca también un laboratorio móvil, que visitará Villena para que los estudiantes puedan realizar experimentos de física, química y biología.
Como indicaba Jaime Pérez, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, el proyecto cuenta también con un portal de Internet donde los villenenses pueden unirse a distintos talleres científicos: sobre identificación de árboles, sonidos de aves, huertos ecológicos, etc. Podrán interaccionar con los investigadores del CSIC, publicar sus fotografías, plantear dudas y compartir con ellos información sobre esta zona, añadía.
La intención de los organizadores es que Ciudad Ciencia se mantenga en Villena a largo plazo, por lo que tienen previsto seguir realizando actividades a lo largo de todo el año 2013 y en los años siguientes.
Por la mañana el proyecto fue presentado ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Villena, mientras que por la tarde, Violeta Vicente representante del CSIC dio a conocer los detalles del programa a la comunidad educativa y las asociaciones en un acto público celebrado en La Tercia.