El proyecto de la piscina cubierta, que será adjudicado en septiembre, deja con la boca abierta a la Mesa de Contratación
El viernes se reunía la Mesa de Contratación creada por el Ayuntamiento para la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento de la piscina cubierta municipal. Y aunque en teoría hasta este miércoles no debía conocerse el resto de la información, al haber una sola empresa concursante se pudo conocer íntegramente el proyecto, que ha sorprendido muy gratamente a todos los que ya lo han conocido. La alcaldesa, Celia Lledó, ha definido como "espectacular" el proyecto, señalando que es "lo que merece Villena".
Así las cosas, será la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la encargada de construir y explotar el edificio, aunque no en solitario, como señalamos el viernes, sino en forma de UTE (Unión Temporal de Empresas) junto a una mercantil murciana. De hecho, una vez comprobado que ésta era la única oferta, y al abrirse el resto de la documentación, todos los presentes incluidos los representantes de la oposición, Cate Hernández y Carlos Beltrán, que la semana pasada ponía en duda que hubiera alguna empresa interesada pudieron conocer la recreación gráfica del proyecto, presentado por la empresa en un soporte de cartón pluma.
Sorprendidos por las mejoras
Las fuentes consultadas por EPDV han destacado lo atractivo del proyecto, que ha ido más allá de lo contemplado en el Pliego de Condiciones, asumiendo numerosas mejoras que han minimizado algunas de las críticas recibidas en origen por el proyecto. Por ejemplo, y además de garantizar una total accesibilidad en el edificio, tal y como reclamaban Los Verdes, el plazo de ejecución original era de 18 meses, mientras que FCC se compromete a realizar la obra en 12 meses, y además asegura que tan sólo 14 días después de la finalización de la obra será inaugurada la piscina.
No obstante, la mayor sorpresa ha llegado en la rebaja de los abonos y tarifas inicialmente previstos, que incluye descuentos sobre lo estipulado en el estudio de viabilidad así como nuevas fórmulas de abono, incluyendo uno familiar que da derecho a usar todas las instalaciones del recinto, entre las que, además de las ya anunciadas gimnasio, parking, cafetería, guardería y ludotecas, FCC ha incluido como mejora tres pistas de pádel, que estarán ubicadas en la parte trasera del solar, lindando con la calle Pintor Juan Gris.
Comenzar lo antes posible
A falta del estudio detallado del proyecto económico-financiero, que debe ser revisado por los funcionarios municipales, los responsables políticos se encuentran plenamente satisfechos con el resultado del concurso, por lo que desean adjudicar la construcción del edificio lo antes posible. Lamentablemente, al no haber Pleno municipal en agosto, tendrá que ser en septiembre cuando se produzca esta adjudicación.
Cabe recordar que el ayuntamiento de Villena no tendrá que hacer desembolso económico alguno más allá de la cesión del solar ocupado actualmente por el Pabellón Festero, así como la concesión administrativa de la gestión del recinto a la empresa adjudicataria por un periodo de 40 años, tras los cuales edificio y solar volverán a ser de titularidad municipal. El proyecto tiene un coste de ejecución inicial de casi 6,5 millones de euros, contando con una subvención de 600.000 euros concedida a partes iguales por la Conselleria de Deportes y la Diputación Provincial de Alicante. Según el estudio de viabilidad, se crearán 29 puestos de trabajo.