El Proyecto Paisaje encara su recta final abriéndose aún más a toda la sociedad de Villena
La elaboración del llamado Proyecto Paisaje, obligatorio trabajo previo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), encara su recta final con una exposición itinerante que permitirá mostrar a la ciudadanía todo el análisis realizado durante el último año así como seguir recogiendo sugerencias y propuestas.
La edil de Urbanismo, Cate Hernández, recordaba que durante el último año se han realizado cuatro jornadas participativas para recabar información y aportaciones sobre las cuatro grandes áreas en que se ha dividido el paisaje de las más de 52.000 hectáreas que componen el término de Villena: paisaje urbano, agrícola, productivo no agrícola y forestal. De resultas de dicho trabajo, se han conformado 21 unidades paisajistas cuyo estudio debe marcar las áreas a proteger, conservar y potenciar en el futuro PGOU de Villena.
La última fase de este trabajo es un nuevo ejercicio de participación que va a tener lugar del 21 al 30 de octubre en distintos lugares mediante una exposición itinerante y la cumplimentación de una encuesta. La muestra, explicaba Ana Montilla, miembro del equipo multidisciplinar que ha coordinado el proyecto, será inaugurada el viernes 21 a las 20 horas en la Casa de la Cultura, y podrá ser visitada hasta el día 25, además de por todos aquellos ciudadanos que deseen participar, por diferentes colectivos previamente invitados: Foro Económico y Social, UDP y CEAM (día 21), asociaciones vecinales e integrantes del Consejo por la Igualdad (día 22), asociaciones sociosanitarias y partidos políticos (día 24) y asociaciones medioambientales y tejidos productivos (día 25).
Los días 26, 27 y 28 de octubre la exposición se trasladará a los tres institutos de secundaria locales (por este orden, Hermanos Amorós, Las Fuentes y Navarro Santafé), mientras que el 28 por la tarde podrá visitarse de 19 a 21 horas en el Mercado de Abastos. Finalmente, el día 29, de 9 a 13 horas, la muestra estará en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Villena, donde se ha invitado a asistir a todo el sector agrícola local.
El objetivo, concluía la edil, es conseguir la mayor participación ciudadana posible y recoger todas las opiniones antes de proceder a la aprobación definitiva del documento, que es de gran importancia, pues regirá el futuro urbanístico de la ciudad y su término municipal y nos marcará cómo actuar en el término y qué zonas deben ser protegidas en base a criterios como su riqueza, valor histórico, cultural y escénico, su fragilidad o su capacidad de absorber cambios implementados por el hombre, decía.