El proyecto Primadomus obtiene la Declaración de Interés Comunitario
El Conseller de Territorio ha concedido la Declaración de Interés Comunitario al proyecto Primadomus, auspiciado por la fundación holandesa Stichting AAP. Los terrenos del Rincón del Moro, en Sierra Salinas, acogerán el futuro centro de primates.
La Declaración de Interés Comunitario (DIC), con fecha 27 de junio de 2006, señala que la extensión de la parcela es de 204.859 metros cuadrados, siendo de 2.850 metros la superficie construida. El plazo de vigencia de la DIC es de 30 años y la Fundación AAP queda exenta de pagar el canon de aprovechamiento urbanístico.
Asimismo, se insta a AAP a obtener, previamente a la ejecución de las construcciones e instalaciones, las licencias, autorizaciones y permisos que sean necesarios para el ejercicio de la actividad y, especialmente, las preceptivas licencias de actividad y la municipal de obras, competencia del ayuntamiento de Villena. La escritura deberá consignar el compromiso de mantener el uso agrícola en la mitad de la superficie de la parcela que quede libre de edificación o, en su caso, de plantar arbolado en tal superficie, quedando el promotor obligado a respetar todos y cada uno de los compromisos adquiridos durante la tramitación del expediente.
El expediente deja igualmente constancia de las alegaciones presentadas por los vecinos, el Partido Popular y asociaciones como la Plataforma pro-restauración de la plaza de toros o la Sociedad de Cazadores en contra de este proyecto, así como de los diferentes informes favorables que ha recibido el proyecto durante su tramitación: informe del ayuntamiento de Villena, de su técnico de medio ambiente, del director del Gabinete de Desarrollo Económico, de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Declaración de Impacto Ambiental, el Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Alicante y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Entre 25 y 80 puestos de trabajo
Entre otras muchas cuestiones, el informe detalla que la instalación de este centro supondría la creación de puestos de trabajo que se dedicarán a las distintas funciones de la empresa. Inicialmente serían 25 personas, para con posterioridad y en el plazo de 8 años llegar a aproximadamente 80 cuidadores especializados. De igual modo, se notifica que la construcción del centro se ejecutará en tres etapas: en un año, edificio de servicios, caseta de monos, casa del conserje, almacén, acondicionamiento de vial existente, viales de servicio alrededor de las casetas, aparcamientos, vallado de la finca, infraestructuras (electricidad, fontanería, saneamiento), plantación de nuevos árboles y zonas verdes. En dos años, rehabilitación de la ruina existente, casetas de monos y viales de servicio. Y de tres a cinco años, casetas de monos, torre de observación y viales de servicio.