PSOE

El PSOE acusa a Los Verdes de ‘poner en riesgo la seguridad y la salud’ de los trabajadores de la limpieza

Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE local, ha abundado en las críticas realizadas ayer por su compañera Isabel Micó al funcionamiento del servicio de limpieza y recogida de basura desde que es gestionado directamente por el propio ayuntamiento.
Aunque según la edil responsable, Mari Carmen García, la gestión directa proporciona un servicio “mejor y más barato”, Cerdán apuntaba que “lo segundo está por ver, aunque con las bajas que hay seguro que se están reduciendo los costes laborales, y lo primero no es cierto”, para lo que enumeraba los defectos que, según los socialistas, está presentando el servicio. Entre ellos, el edil apuntaba que “la recogida 7 días a la semana es una verdad a medias, pues solo se da en calles céntricas y ni pisa el barrio San Francisco o las zonas de la Paz o las Cruces. De los dos camiones que prestan el servicio, los sábados por la noche solo sale uno, por lo que la recogida se realiza en aproximadamente un 50% de la ciudad, como pone de manifiesto el estado de los contenedores los domingos por la mañana”, apuntaba mientras mostraba distintas fotografías. Además, añadía, “los contenedores tampoco se limpian con la frecuencia necesaria, algo por lo que se sancionó a la anterior concesionaria”.

Por otro lado, Cerdán apuntaba que “debido a la falta de personal solo están saliendo 5 o 6 carros cada mañana para hacer el barrio de calles”, hay contenedores soterrados rotos en calles como La Rambla o San Isidro “que no son reparados, instalándoles al lado contenedores normales en lugar de arreglarlos” y, esta misma semana, hemos conocido que un error en el proceso para crear las bolsas de trabajo “nos hace volver a la casilla de salida, por lo que tendremos que requerir más tiempo del previsto el trabajo de una ETT, lo que es algo inaudito: municipalizar el servicio para acabar privatizando la contratación de personal”, decía.

La salud y la seguridad, en “riesgo”
Con todo, lo más grave, según Cerdán, es que se esté poniendo en “riesgo la salud de los trabajadores del servicio, que están en peores condiciones laborales que con Grupo Generala”. Como ejemplo, y demostrando sus afirmaciones con vídeos, señalaba que “siempre han ido dos trabajadores detrás de cada camión para mover los contenedores, que como poco pesan 200 o 300 kilos, y más los domingos porque están mucho más llenos, pero ahora solo hay un empleado, que tiene que mover ese peso él solo, con lo que puede dañarse más fácilmente o sufrir un accidente”. Desconocemos, añadía el edil socialista, “si el alcalde conoce esta situación, pero le instamos a tomar medidas para solucionarla y garantizar la salud y la seguridad del personal, porque si finalmente pasa algo, los que tendrán que pagar por ello serán los ciudadanos de Villena”.

En este sentido, decía Cerdán, el PSOE ha intentado contactar con el responsable de Salud y Seguridad del ayuntamiento, “pero ha renunciado a su puesto y ahora no sabemos a quién dirigirnos, porque existe un vacío”, por lo que señalaba que “vamos a poner la situación en conocimiento de los sindicatos”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba