Política

El PSOE critica el “ridículo” hecho por Izquierda Unida en sus declaraciones sobre el copago a la dependencia

Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social, ha informado sobre tres mociones, dos que serán llevadas al Pleno del jueves y una aprobada por Junta de Gobierno el 10 de febrero contra el copago a la discapacidad y la dependencia establecido por la Generalitat, acusando a Izquierda Unida de “haber hecho el ridículo” con sus declaraciones del pasado viernes.
Pascual Martínez, coordinador comarcal de IU, mostraba el pasado viernes su sorpresa porque “el equipo de gobierno de Villena, mayoritariamente de izquierdas y supuestamente en contra de estas medidas, no haya aprobado aún una moción” contra el decreto de la Generalitat que impone el copago a dependientes y discapacitados. En este sentido, Cerdán le solicitaba que “no mienta o se coordine mejor con IU de Villena para no volver a hacer el ridículo”, añadiendo que “no todo vale en nombre de la discapacidad” y que los representantes políticos “tienen la obligación de decir la verdad”.

Al respecto, Cerdán explicaba todo el trabajo realizado durante un mes, de la mano de las diferentes entidades villenenses –AFEPVI y el CRIS, APADIS, la asociación de Alzheimer o la asociación de padres del centro Peña Rubia– para consensuar una moción que “reflejara las problemáticas concretas de los centros villenenses”, entendiendo que la moción-tipo propuesta por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) no “se ajustaba a la realidad de Villena y solo criticaba el decreto de la Generalitat, pero sin aportar soluciones”.

Así, y consensuada con todas estas asociaciones, la Junta de Gobierno aprobó el pasado día 10, con la abstención del PP, una moción que solicita que sea la administración, y no los centros, quien recaude las tasas; que aumente el “dinero de bolsillo” de los usuarios; revisar las aportaciones de los usuarios en función de los servicios que reciben individualizando la fórmula para calcular el copago; fijar los pagos en 12 mensualidades, no 14; aumentar el personal de los centros de titularidad pública para prestar servicios 365 días al año; actualizar la subvención para el mantenimiento de los centros, que no ha reflejado el IPC desde 2009, y regular con celeridad la adjudicación y sustitución de plazas libres.

Esta moción ha sido elaborada en medio de constantes reuniones con cargos de la Conselleria de Bienestar Social, técnicos y asociaciones. Por ello, concluía Cerdán, “se ha trabajado mucho y muy duro, para que venga ahora este señor y sin tener ni idea largue lo que ha largado”.

Contra la Ley de Reforma de la Administración Local
Además, el equipo de gobierno presentará otra moción para que Villena, al igual que muchos otros ayuntamientos, solicite al Tribunal Constitucional la paralización de la Ley de Reforma de la Administración Local, “una imposición unilateral del gobierno que vulnera la autonomía local, puede hacer desaparecer ayuntamientos en pueblos de menos de 20.000 habitantes e invade competencias de los ayuntamientos”. En el caso de Villena, no queda claro “quién y cómo gestionaría servicios como los Servicios Sociales, el transporte urbano o el Conservatorio”.

Yecla, tierra de Linces
Por último, el PSOE propondrá el apoyo de Villena a las aspiraciones de Yecla para ser elegida punto de reintroducción del lince. Un proyecto dotado con financiación europea “y que puede generar impactos positivos y puestos de trabajo, también en Villena, pues nuestra ciudad sería la puerta de entrada para muchos de los turistas medioambientales que podrían venir a conocer este proyecto, además de beneficiarse nuestros escolares con sus visitas”, concluía Cerdán.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba