Política

El PSOE denuncia que 4 meses después de colocar la primera piedra aún no se ha iniciado la construcción de la Zona Zero Júnior

El Grupo Municipal Socialista ha reprochado a la Generalitat Valenciana que en enero de 2011 todavía no haya puesto en marcha las obras del Centro Joven de Villena (más conocido como Zona Zero Júnior) que incluyó en su Plan Confianza en la primavera de 2009 con un presupuesto de 1 millón de euros que finalmente se adjudicó por algo más de 600.000 euros.
Su portavoz, Sergio Palao, ha señalado que el Partido Popular local anunció este proyecto como la solución a todos los problemas de juventud que tiene la ciudad, pero según él “lo único que pretendía era tapar su desvergüenza por no realizar la Zona Zero para mayores de 18 años anunciada en su campaña electoral”.

El edil socialista recordaba que en principio el director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Adrián Ballester, anunció que las obras comenzarían antes de junio de 2010 y en mayo de 2011 estarían concluidas. “Pero hasta finales de julio no se adjudicó la actuación, por un valor de algo más de 600.000 euros, es decir, 400.000 euros menos del presupuesto inicial”, decía.

La primera piedra del proyecto se colocó hasta el 29 de septiembre, prometiendo entonces la alcaldesa Celia Lledó, a un grupo de estudiantes de Secundaria, que el edificio estaría terminado a principios de junio de 2011. “Además la firma adjudicataria, se comprometió a sacar del paro a 30 personas de Villena y subcontratar los servicios necesarios a empresas locales”, indicaba Palao. Pero hoy, 20 de enero, cuatro meses después de aquel acto simbólico, “la única actuación efectuada es un movimiento de tierra en el solar”, añadía.

En noviembre la edil de Patrimonio, Mª José Hernández, explicó que había surgido un problema técnico que elevaba considerablemente el coste y que la Generalitat tenía que responder si incrementaba la inversión. Pero viendo que pasa el tiempo, Palao contactó ayer con la empresa adjudicataria, Ordosa (de Carcaixent), informándole su director de que se estaba estudiando la solución al problema, pero que no supondría un sobrecoste.

El portavoz no entiende que en 4 meses no se haya podido solventar un pequeño problema técnico, “cuando en otros casos se resuelven en cuestión de días”. Un problema que, según Mª José Hernández, se debía a la acumulación de escombros de una obra colindante en este terreno, “cuya retirada al parecer era muy costosa para la mercantil”. Los socialistas preguntaron si estas cosas no se tenían en cuenta al efectuar catas del suelo, respondiendo la edil que casualmente en esa zona no se hizo cata, por decisión de la empresa.

Pero sospecha que el retraso se debe realmente a la situación de “quiebra técnica” de la Generalitat –que hace unos días anunció el Síndico de Cuentas–. Y asegura que ésta es otra gestión “nefasta” del PP de la Generalitat y de Villena “que deja con la ilusión perdida a los jóvenes, a los desempleados que la empresa iba a contratar y a las empresas locales que iban a suministrar materiales a este proyecto”. Espera que no se paralice también la remodelación de la avenida Constitución –también incluida en el Plan Confianza– “porque el edil de Industria dijo que empezaría en septiembre de 2010 y ahora van a poner la primera piedra”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba