El PSOE denuncia que los presupuestos de la Generalitat se olvidan de la comarca
Fulgencio Cerdán, Secretario General del PSOE de Villena y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, se ha desplazado este lunes a Valencia para estudiar, con la diputada autonómica Ana Barceló, las enmiendas que se van a presentar al presupuesto de la Generalitat en temas que afectan a toda la comarca.
Con él han viajado también hasta las Cortes Valencianas Fernando Portillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Petrer; Lourdes Pastor, Secretaria General del PSOE de la comarca; y Eduardo Vicente, del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elda.
En primer lugar, se plantea la necesidad de que el presupuesto de la Generalitat contemple una partida para la realización del vial de acceso a la estación del AVE de Villena desde la autovía, acceso que es imprescindible y necesario para que esta infraestructura tenga el uso para el que fue concebida y que los empresarios no tengan que desplazarse a Alicante a coger el AVE por las dificultades para llegar a la estación de Villena, según la diputada socialista Ana Barceló.
En este sentido, Fulgencio Cerdán ha recordado que la consellera Isabel Bonig anunció que el AVE Alicante-Barcelona puede ser una realidad en el año 2016. Esto indica que casi todo el tráfico ferroviario que actualmente pasa por la estación de Villena se va a trasladar a la estación AVE, con lo que no tendrán el problema de accesos únicamente aquellas personas que se quieran desplazar a Madrid, sino que también lo vivirán aquellos que quieran tomar el tren a Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, etc. Lo estamos avisando con tiempo. El acceso desde la autovía se tiene que construir por parte de la Generalitat o del Gobierno. Desde el PSOE solicitamos que se pongan de acuerdo.
Deudas, residuos, bomberos
Otros temas que se plasmarán en enmiendas socialistas al presupuesto de la Generalitat se centran en los incumplimientos del pago de la deuda por las obras de la plaza de toros. Para 2014 debería constar una partida en los presupuestos de 1.500.000 euros, y para nuestra sorpresa al final solamente se van a destinar 500.000 euros, con lo que Villena va a tener que seguir soportando el gasto de una infraestructura cuya financiación fue asumida por el presidente de la Generalitat, según Fulgencio Cerdán.
También se plantearán cuestiones respecto al problema de las basuras y la llegada de nuevos residuos desde la Vega Baja a la planta de Villena; la disminución de la aportación a los consorcios de bomberos, que va a suponer una disminución de efectivos en los servicios de prevención de incendios y un incremento en el coste para los ayuntamientos. Asimismo, la cesión de carreteras cuyo mantenimiento correspondía a Conselleria y que ahora pasan a ser asumidas por los ayuntamientos. Son cuestiones abordadas en la reunión realizada en las Cortes Valencianas y que serán plasmadas en las enmiendas socialistas a los presupuestos de la Generalitat.