PSOE

El PSOE en la Diputación alaba la valentía de los alcaldes de Villena y Aspe en defensa del trasvase Júcar-Vinalopó

El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, apeló al presidente de la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, para que “de una vez por todas trabaje por la viabilidad del trasvase, el futuro de los agricultores y no los intereses del PP en la provincia de Alicante”. Además, le exigió que abandone el uso que está haciendo de la Junta Central para defender sus propios intereses de partido y personales.
Amorós recordó que muchas personas, entre las que señaló a la alcaldesa de Villena (Vicenta Tortosa) y al alcalde de Aspe (Roberto Iglesias), están trabajando “en la buena dirección para que sus agricultores dispongan de un caudal de agua para sus explotaciones, de manera continúa y sin depender de las lluvias, tal y como asegura un trasvase desde Cullera”. Su intermediación y sus esfuerzos por explicar las últimas decisiones son ejemplo de “valentía y sacrificio” ante los agricultores de toda la comarca del Vinalopó.

El portavoz del PSOE también pidió a Martínez que “no nombrara nunca más la memoria de personas fallecidas, ni utilizara jamás el nombre de un alcalde socialista como Iborra, y menos en beneficio propio. Es indecente este uso partidista. Miguel siempre defendió el trasvase y lo defendería hoy mismo, no como está haciendo el presidente de la Junta Central de Usuarios”. Por el contrario, “Martínez debería, de una vez por todas, dejar de hacer daño a la provincia de Alicante; debería dejar de atentar contra los intereses de los alicantinos en sus constantes visitas a Bruselas; debería dejar de ser el candidato oculto del PP en la provincia para sustituir a Ripoll; y debería dar la cara y explicar cuáles son sus intereses personales en el tema del agua”, recomendó Amorós.

El diputado socialista afirmó que “no hay más traidor que el pretende agua para los agricultores cuando sabe que acabará en manos de los especuladores urbanísticos y en el abastecimiento de las nuevas urbanizaciones. El agua de Cortes de Pallás era para el ladrillo, mientras que el agua de Cullera servirá para regar los campos de cultivo”. En opinión de Amorós, “el uso partidista que hace el presidente de la Junta Central de Usuarios, a favor de intereses de partido y de empresarios del ladrillo no lo puede ocultar por más tiempo”. El dirigente del PSOE aclaró que el mayor consumo de agua de los acuíferos se debe al sector de la agricultura, por lo que se garantiza su recuperación si el agua del Júcar-Vinalopó se destina a esta actividad de vital importancia en la zona.

Amorós recordó que “la labor de alcaldes tan valientes como los de Aspe y Villena han logrado que los agricultores dispongan de un mejor acuerdo que hará más fácil su futuro y el de sus explotaciones. El convenio que defiende Martínez establecía una preferencia del caudal trasvasado al consumo urbanístico, los 11,5 hectómetros cúbicos primeros; y en último lugar aparecía los intereses de los agricultores. Si no había más agua, los agricultores no recibían nada. Afortunadamente, y aunque Martínez no se ha dado cuenta, hemos variado esto”. El dirigente socialista volvió a explicar que Tortosa e Iglesias defenderán un aumento en 40 millones en la subvención que la Unión Europea ya tiene concedida a esta infraestructura. “De esta forma, el coste será inferior y más beneficioso puesto que los agricultores no tendrán que hipotecarse para pagar una tubería que – como ocurría con el anterior trazado – no tenía asegurado un caudal de 80 hectómetros cúbicos anuales”, añadió.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba