Empleo

El PSOE espera que los proyectos no incluidos en el Fondo Estatal de Inversión se puedan realizar con otras vías de financiación

A través de su portavoz, Carlos Beltrán, el PSOE expresaba su alegría por la aprobación de las propuestas presentadas al Fondo de Inversión Local y destacaba la rapidez de la respuesta del Ministerio de Administraciones Públicas. No obstante, pese a que estas navidades gobierno y oposición han estado trabajando en los proyectos propuestos inicialmente en el pleno del 22 de diciembre, finalmente fue el Partido Popular quien decidió definitivamente qué proyectos se presentaban para su financiación, aclaraba el edil.
El concejal recordaba que ellos habían hecho algunas propuestas que finalmente han quedado fuera de la convocatoria porque si se incluían se superaban los 6 millones de euros que corresponden a Villena. En este sentido indicaba desde el PP se les dijo que dos de ellas se iban a acometer por otras vías. Concretamente la creación de un parque en la pinada Galbis será sufragada por una empresa de energía solar como compensación por su instalación en el término municipal; mientras que la rotonda de la calle Rosalía de Castro será acometida con fondos públicos a través del Instituto Valenciano de Vivienda. El PSOE espera que estos dos compromisos se cumplan.

Por otro lado echan de menos la inclusión de alguna actuación para poner en marcha el Área Comercial Urbana proyectada por ayuntamiento y asociaciones, pues les parecía importante para diversificar los sectores que se iban a beneficiar del Fondo. Para hacerlo ellos habían propuesto la remodelación integral de la calle Cervantes. Asimismo recomendaba al PP prudencia a la hora de pronosticar cuántos empleos se pueden crear gracias a estos proyectos. “No me gustaría que luego las expectativas creadas no se cumplieran, como ocurrió con los 2.800 puestos de trabajo del centro comercial”, decía.

Beltrán cree que se van a realizar varios proyectos que “de otra manera no verían la luz” y deberían ser iniciados por la administración que tiene las competencias, la Generalitat Valenciana, como las mejoras en la depuradora municipal o el Centro de Día de Alzheimer. “Se van a aprovechar algunos para no hacer lo que les correspondería hacer en cumplimiento del Estatuto de Autonomía –señalaba–, pues algunos proyectos ya estaban comprometidos de antemano”. Respecto al Centro de Día recordaba que tenía aprobada una subvención de 300.000 euros de la Conselleria, que ahora volverá a la Generalitat –pues estos proyectos no pueden estar subvencionados por otra entidad–. “Si yo fuera el concejal de Bienestar Social, me iría a Valencia a tratar de no perder ese dinero, para usarlo en otros servicios”, decía.

Según el edil, ahora “debemos estar vigilantes” para que la licitación y adjudicación de los proyectos sean transparentes, equitativos y beneficien al máximo de empresas posibles –si pueden ser locales mejor– y de personas desempleadas de la ciudad”. Asimismo piden que a la hora de contratar a los trabajadores se tenga en cuenta a aquellas en una situación difícil: parados de larga duración, familias con más de un parado, menores de 30 años, etc.

En cuanto al hecho de que el plazo para ejecutar las obras (hasta el fin de 2009) quedará corto en los proyectos de más envergadura y que el empleo que generen será temporal –como dijo el concejal de Hacienda–, Beltrán afirmaba que al terminar este el año el Gobierno de España ideará otras medidas para que, una vez empiece la recuperación de la economía estas personas puedan seguir teniendo trabajo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba