PSOE

El PSOE pedirá con una proposición no de ley que el Consell ejecute la variante suroeste de Villena

Los diputados autonómicos socialistas Antonio Godoy, Vicenta Crespo, Amando Vilaplana y Eduardo Vicente han mantenido en la ciudad una reunión de trabajo con alcaldes y representantes socialistas de Villena, Biar, Campo de Mirra, Beneixama, Ibi, Onil y Castalla a fin de consensuar varias propuestas parlamentarias que presentarán a las Cortes Valencianas para que se mejoren las conexiones por carretera y ferrocarril entre esas ciudades, Alcoy y Bocairente.
Por un lado presentarán una proposición no de ley para que a lo largo de 2009, o como mucho a principios de 2010 licite la construcción de la variante norte de La Cañada, a la que se comprometió el Consell en un protocolo que firmó con el Ministerio de Fomento en 2005 y cuyo proyecto de ejecución tiene redactado hace tiempo. Así se desviaría el tráfico pesado a lo largo de 8 kilómetros de la CV-81 desde Villena a Beneixama. En la misma también se propone la mejora de la seguridad vial entre los kilómetros 15’5 y 19 de la CV-81 a su paso por Bocairente, por donde circulación 7.000 vehículos diariamente, un 15% de ellos pesados. Esta actuación también está incluida en el convenio de 2005 y el proyecto está realizado.

Asimismo reclamarán al Consell que lleve a cabo estos dos proyectos antes de duplicar la carretera Villena-Muro de Alcoy (que es la propia CV-81), como tiene planeado hacer a medio plazo. Y es que todavía no tiene ni el proyecto básico ni el Estudio de Impacto Ambiental para ese nuevo eje, mientras que los otros ya están preparados y ambos serían compatibles con el nuevo eje Villena-Muro, además de facilitar su construcción. En este sentido piden que se modifique el presupuesto de la Generalitat para 2009, incluyendo los 30 millones que costarían las dos obras anteriores.

Por otra parte, van a reclamar que se construya la variante suroeste de Villena, una idea que lleva años “esperando en un cajón”, según ellos. Exigirán que se presupueste el proyecto básico Igualmente exigirán que este año se haga el proyecto básico, el Estudio Ambiental y el Estudio de Impacto Paisajístico. Asimismo exigirán que se construya la carretera de conexión entre la autovía A-31, y el parque logístico y empresarial previsto en Villena.

Y por último van a solicitar que la Generalitat realice un estudio de necesidad y viabilidad para ver las posibilidades de efectuar una conexión ferroviaria entre Alcoy-Villena y otra entre Ibi-Onil-Castalla-Biar-Villena, como proponen los empresarios de la zona para conectar los núcleos industriales con los centros de comercio, distribución y logística de ambas comarcas. Para ello piden que también se consulte a los ayuntamientos afectados por ambos trazados, que tendrían que estudiarse con detenimiento.

Según el PSOE, todas estas obras podrían tener para la Generalitat Valenciana un coste de 50 millones de euros, cantidad que consideran irrisoria si se compara con los 600 millones de euros que el Gobierno de España está gastando en la provincia de Alicante en los últimos años en obras como: la conexión de la autovía Sax-Castalla con Alcoy (sólo el Barranco de la Batalla cuesta más de 100 millones), la mejora de la A-31 entre Bonete y Alicante, o la nueva autovía entre Fuente La Higuera y Jumilla.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba