PSOE

El PSOE pide que se retire a Franco la Medalla de Oro de la Ciudad

El Grupo Municipal Socialista elevará al próximo pleno ordinario una moción solicitando que sea anulado el pleno municipal de 1967 en el que se acordó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Villena al dictador Francisco Franco. Asimismo piden que se reclame a los herederos o los actuales poseedores de la medalla la devolución de la misma al consistorio villenense.
Tras la aprobación de su Reglamento de Honores y Distinciones en el año 1966, esta Medalla de Oro a Francisco Franco fue la primera que el Ayuntamiento de Villena concedió. Fue en un pleno extraordinario celebrado el 22 de junio de 1967 donde los componentes de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde Pascasio Arenas, acordaron otorgar la Medalla al entonces Jefe de Estado.

El PSOE señala que del relato de méritos que se transcriben en la propuesta de la Alcaldía, “podemos deducir que la concesión de esta distinción poco tenía que ver con la realidad de las necesidades que nuestro pueblo tenía en aquella época ni con nada que hubiera resuelto este gobernante”. Y consideran que el acta de aquella sesión denotaba que la concesión de esta medalla “era más bien un acto un acto de pleitesía hacia un dictador que de reconocimiento de méritos a una persona que hubiese dedicado servicios a la ciudad de Villena”. Y la concesión de la Medalla de Oro a un dictador, por el hecho sólo de serlo, desmerece a cuantos después de Franco la han recibido, con muchos más méritos que aquel, debidamente reconocidos por la ciudadanía, asegura el Grupo Municipal Socialista.

En aplicación de la Ley de la Memoria Histórica aprobada por las Cortes Generales en diciembre de 2007, el PSOE cree necesario que el pleno municipal se manifieste para que se retire esta medalla a Francisco Franco. No obstante, no quieren entrar a juzgar la historia, pues creen que hay que enmarcar el otorgamiento de esta medalla en el contexto histórico en que sucedió, “cuando no había un sistema de libertades públicas ni democrático”. Los socialistas consideran que desde entonces la democracia española ha madurado lo suficiente como para que podamos abordar estos asuntos sin que supongan un enfrentamiento, sino un elemento de reconocimiento hacia las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

El PSOE ha ofrecido a los otros dos grupos municipales del Ayuntamiento –Los Verdes y el Partido Popular– la posibilidad de que se sumen a esta moción en la próxima Comisión Informativa para logra un texto conjunto.

Nota: Adjuntamos la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba