El PSOE propone declarar a Vaersa empresa non grata en Villena
Tras el registro en el ayuntamiento de un recurso contencioso administrativo de Vaersa contra el acuerdo plenario del pasado enero, en el que se pedía que no entrasen en Villena más basuras de fuera de la zona 13 y que no se ampliase la propia planta, y tras comprobar que la basura sigue llegando, la paciencia de las fuerzas políticas comienza a agotarse.
Como ha señalado el portavoz Socialista, Sergio Palao, Villena es solidaria, pero hasta cierto límite. Además, esta empresa está cobrando una tasa a los ciudadanos por un reciclado de al menos al 80% de las basuras que recibe, cuando en realidad no se está tratando ni un 5%.
Además, Vaersa debería haber hecho varios ingresos monetarios desde 2006 en concepto del canon acordado con el ayuntamiento, de los que sólo ha realizado uno de 120.000 euros correspondientes a la remodelación de un parque. Por ello, Palao ha afirmado que Vaersa no sólo no quiere pagar, sino que también miente, pretenden ampliar su planta y quieren llevar al Consistorio al juzgado por un acuerdo de Pleno. Esto no se puede permitir más, el Grupo Socialista lo que quiere es que vivamos con un aire limpio, con tranquilidad y que se ingrese en las arcas municipales lo que legítimamente corresponde según convenio.
Igualmente, Palao ha recordado que hace 12 años se presentó el Plan de Residuos autonómico, que no se ha sabido ejecutar, y ahora se ha presentado un nuevo plan que volverá a hacer aguas, ya que volveremos a recibir el resto de basuras de la Comunidad Valenciana. Celia Lledó y Francisco Camps tienen un problema, y es que la basura les llega al cuello, ha concluido.
Informe de la UA
En otro orden de cosas, Palao también ha hecho referencia al informe sobre la posible contaminación de un acuífero. Lledó se escuda en una posible cláusula de confidencialidad para no entregar el mismo a la oposición, por lo que Palao asegura que si el acuífero está contaminado, habrá que pedir responsabilidades y muy serias a la empresa responsable, contaminar está penado y de forma muy grave.