Ciudad

El PSOE sospecha que Vaersa está camuflando la entrada a Villena de residuos de otras poblaciones sin declarar

El Grupo Municipal Socialista sospecha que Vaersa, empresa pública de la Generalitat Valenciana, podría estar encubriendo, a través de la basura que la planta de tratamiento de Villena recibe de poblaciones ajenas a la zona 13 –y con menos habitantes–, residuos procedentes de otras localidades que luego no se declaran en el registro de entrada. Su portavoz, Carlos Beltrán, quiere que bien la Conselleria de Medio Ambiente o bien la alcaldesa Celia Lledó, expliquen por qué se está dando esta situación.
Una vez más el edil socialista denunciaba que Vaersa está permitiendo la llegada masiva de basura de pueblos de fuera de la zona que corresponde a nuestra ciudad (XIII). En este sentido se preguntaba cómo es posible que mientras Villena, con 35.000 habitantes, genere una media de 240 toneladas de residuos por semana, poblaciones de fuera de la zona 13, como Caudete de las Fuentes –con 773 habitantes– traigan a esta planta más de 600 toneladas semanales, o como Liria, que con 4.500 habitantes manda 1.000 toneladas semanales. Llama la atención la disparidad existente entre habitantes y cantidades de residuos, decía Beltrán, y exigía que el Partido Popular “explique cómo puede suceder esto, que está generando muchas molestias a Villena”.

Y en relación con este tema recordaba que durante la pasada legislatura, en 2006 y 2007, la planta que Vaersa gestiona recibió una media de 82.000 toneladas de residuos anuales y, sin embargo, en lo que llevamos del año 2008 (hasta el 30 de septiembre) ya han entrado, de fuera de la zona 13, más de 120.000 toneladas –durante todas las semanas del año–. Y esto significa que la vida útil de la planta se está reduciendo a la mitad y, por tanto, pronto estará llena, añadía.

Por otra parte acusaba a la alcaldesa, Celia Lledó, de volver a falsear datos, al decir que mientras el anterior gobierno sí pagaba a Vaersa el canon por verter las basuras de Villena en su planta, el equipo de gobierno actual no está pagando y además va a hacer que la empresa pague la indemnización que debe al Ayuntamiento desde 2006 por tener instalada la planta en nuestro término municipal. Y es que existen facturas del canon pagado por el consistorio a Vaersa hasta finales de 2007, cuando ya gobernaba el PP, explicaba. Por eso y porque Vaersa también está cobrando al resto de poblaciones de la zona 13 el canon por recibir sus basuras, el PSOE va a seguir exigiendo, tanto al PP de la Generalitat como al de Villena que la empresa pague los 500.000 euros que debe al Ayuntamiento desde hace dos años.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba