El PSOE y los Concejales No Adscritos apoyan la manifestación contra las basuras y los malos olores
Tanto el Grupo Municipal Socialista como los ediles No Adscritos se han adherido públicamente a la manifestación convocada por la Plataforma para la Defensa del Medio y el Entorno de Villena el viernes 7 de mayo, en protesta por la llegada masiva de residuos de fuera de la zona XIII a Villena y los malos olores que se perciben en la ciudad.
Por parte del PSOE, el portavoz Sergio Palao, señalaba que el hecho de que la planta gestionada por Vaersa siga recibiendo basuras ajenas a nuestro plan zonal y que sólo se recicle el 4% de estos residuos, así como el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de los acuerdos plenarios para solucionar estos problemas son razones suficientes para acudir a esta manifestación. A esto hay que sumar que la empresa no hace nada para evitar los olores, recurre los acuerdos del Ayuntamiento y encima nos amenaza con no pagar el canon que Villena merece por la entrada de basuras de fuera de la zona XIII, añadía.
Asimismo informaba de que el Grupo Socialista está valorando poner en conocimiento de sus servicios jurídicos si el canon por el reciclaje de residuos que los vecinos están pagando es ilegal si luego no se recicla prácticamente nada en Vaersa (se supone que debía ser el 80%). En relación con este canon también se preguntan quién va a responsabilizarse por los problemas surgidos al domiciliar su pago sin autorización de los ciudadanos saltándose la Ley de Protección de Datos y quién pagará los gastos por la devolución de recibos que se está produciendo.
Palao anunciaba también que están recabando información para poner en conocimiento del Parlamento Europeo los problemas que están generando los residuos en Villena, puesto que la UE concedió en su día una subvención a la Generalitat Valenciana para construir la planta de tratamiento, pero no se están cumpliendo las condiciones por las que se dio esta ayuda. Los socialistas esperan que con toda la documentación la Unión Europea tome las medidas oportunas.
El portavoz cree que ya está bien de soportar malos olores, de recibir basuras que no nos corresponden y de que la alcaldesa dé la callada por respuesta ante las demandas vecinales. Según él, es hora de que Celia Lledó aclare si está de parte de los ciudadanos o de la Generalitat Valenciana.
Ediles No Adscritos
Por los concejales No Adscritos se pronunciaba Juan Carlos Pedrosa, señalando que la ciudadanía tiene que estar en la manifestación del viernes apoyando esta iniciativa vecinal, porque tenemos que conseguir una ciudad sin olores, que se invierta lo que sea necesario para que las plantas de residuos funcionen correctamente y evitar que sigamos recibiendo basuras que no pertenecen a la zona XIII. Consideran que esta protesta es un paso importante e invitan a la ciudadanía a que brinden su apoyo.
Pedrosa ha insistido en responsabilizar al Ayuntamiento de la situación, por no obligar a Vaersa a cumplir los condicionantes que le impuso al darle la licencia de apertura y por no cerrar la planta al comprobar su incumplimiento. "No obstante, la Conselleria de Medio Ambiente también tendrá que tomar medidas para que la planta funcione bien", concluía.