El Puente de los Espejos testigo, también, de los vertidos en la Acequia del Rey
En estos últimos días La Acequia del Rey es tema de conversación en gran parte de la ciudad y quizás por esto la semana pasada el amigo P.G. nos invitó a visitar la acequia por el Puente de los Espejos. Hacía muchos años que yo no veía tanta agua como la que en estos momentos está pasando por el puente de los Espejos nos dijo literalmente. Este domingo 31 de enero nos presentamos en el lugar, viendo como el citado puente continúa tan, o más, deteriorado que nunca y cómo las aguas casi estancadas huelen igual de mal que en el resto de la Acequia del Rey.
Una vez situados sobre el puente de los Espejos comprobamos cómo las aguas parecen tener distinto nivel en las márgenes derecha e izquierda, quizás por algún efecto óptico o por la cantidad de escombro que parece haber en el fondo de la acequia. Al atravesar el puente pudimos ver que los antiguos aliviaderos, que desparecieron hace unos años, han vuelto a llenarse de agua cuya procedencia desconocemos. Pero no podemos dejar de hacernos eco de los comentarios de dos matrimonios que paseaban por la zona y que venían de ver los lodos que hay en un cabezo cercano a la zona, denunciados en numerosas ocasiones por el olor que desprenden.
Estos vecinos señalaron, al ver los aliviaderos y acequia llenas de agua, que hace unos años sucedió algo parecido en la zona y que el agua que llegaba a La Lagunilla procedía de la depuradora de Caudete, la cual vertía aguas donde comienza la Acequia del Rey. Estas mismas personas añadieron que la almazara de Caudete echa a la acequia los alpechines procedentes de la elaboración de aceite y por eso huele tan mal. ¡Parece mentira que nadie haya hecho nada al respecto desde hace tantos años! terminaron diciendo mientras continuaban su marcha.
Ante este comentario todo queda en el aire mientras no conozcamos al nuevo concejal de Calidad Ambiental, para poder preguntar si el Ayuntamiento de Villena tiene constancia de estos vertidos, si los técnicos de Medio Ambiente han analizado las aguas procedentes si lo son de Caudete, y sobre todo si realmente hay vertidos de alpechines en la Acequia del Rey, ya que tienen un alto poder contaminante.