El Rabal reclama la posibilidad de poder poner placas solares en sus tejados
Pepe Cabanes: “Esta no está siendo una buena legislatura para el barrio”
En el marco de la presentación de las Fiestas del Medievo 2023, preguntábamos al presidente de la asociación de vecinos del Rabal, Pepe Cabanes, por la situación actual del barrio.
Recordando que el objetivo de las Fiestas y de todas las actividades organizadas por los vecinos durante el año sigue siendo el mismo –“la rehabilitación del casco antiguo de Villena, que pertenece a todos los ciudadanos”–, Cabanes apuntaba que “no está siendo una buena legislatura para el barrio, que sigue muy abandonado”.
En este sentido, señalaba que falta atender, sobre todo, “las cuestiones del día a día, como la limpieza, el mantenimiento o la convivencia”.
Así mismo, lamentaba que la concejalía de Casco Histórico “no tiene en realidad ninguna competencia sobre las cuestiones que más nos afectan, que recaen en los departamentos de Urbanismo y Seguridad, por ejemplo”.
Con todo, también reconocía algunos avances logrados esta legislatura, como la implantación, al fin, de la “bendita fibra óptica, que nos iguala al resto de los barrios de la ciudad”.
Y en el mismo sentido, reclamaba ahora la posibilidad de modificar la legislación para poder instalar placas solares en los tejados y cubiertas de las viviendas. “Hay muchos tejados en el barrio, el precio de la luz es un problema y sin embargo no podemos instalar placas, habiendo como hay ya en el mercado soluciones que permiten disminuir el impacto visual de su instalación”.
Al respecto, la edil de Casco Histórico, Eva García, recordaba que la prohibición de instalar placas no responde a una normativa municipal, sino autonómica, que limita su instalación cerca de edificios patrimoniales como el castillo o las iglesias, por lo que no va a ser fácil avanzar en ese sentido.
En cuanto al resto de demandas, recordaba que “es cierto que queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando poco a poco”, poniendo como ejemplo que “cada vez hay más gente joven apostando por vivir en el barrio”.
Realmente inquietante que una gobierno donde se integran los verdes no muevan un dedo en este sentido.
Hay otras muchas ciudades, algunas patrimonio de la humanidad de la UNESCO que están buscando soluciones a las peticiones de sus vecinos del casco. La más extendida es la de las comunidades energéticas locales, es decir, permitir la instalación de placas ya sea en edificios públicos o en terrenos alejados del casco histórico para proveer de energía a los vecinos que participen de dicha inversión.
Pero parece que somos más proclives a permitir las mega plantas de Florentino Pérez a buscar la promoción y repoblación del casco histórico.
Desde luego lo que está claro es que La ley de patrimonio valenciano así como leyes estatales de comunicación obliga a soterrar cables de fachada. Fíjense lo bien dispuesto que está la fibra de reciente incautación en las fachadas de los vecinos del casco.
Parece la concejalía de casco histórico un ente de gran actividad. Cuántas veces han convocado la comisión de patrimonio en estos 4 años?