Barrios

Las Fiestas del Medievo vuelven con novedades y más cargadas de actividades que nunca

A la retahíla habitual de actos, boda medieval incluida, el Rabal suma este año actividades en inglés para los cada vez más visitantes extranjeros

Durante la tarde del martes ha sido presentada la XXI edición de las Fiestas del Medievo del Rabal. La celebración tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo, y el pregón, como ya fue anunciado en su día, correrá a cargo de María Ángeles Alonso.

La edil de Casco Histórico, Eva García, felicitaba a la pregonera y al ganador del concurso del cartel, Rubén Lucas, y agradecía a los vecinos del Rabal su “implicación y trabajo desinteresado para regalarnos a todos los villeneros y visitantes unas magníficas fiestas”, que invitaba a toda la ciudadanía a disfrutar.

Por su parte, Pepe Cabanes, presidente de la asociación de vecinos, explicaba que, como es habitual, falta papel para incluir la inmensa variedad de actividades, entre las que no faltarán gastronomía, pasacalles, teatro, exposiciones pictóricas, fuegos artificiales, exhibiciones de tiro con arco, cuentacuentos, danza, música y cantos medievales, conciertos, trovadores, malabares, ajedrez de calle, recreacionistas medievales, pintada de murales, procesión de las antorchas, etc.

Además, la vuelta de la normalidad tras una edición marcada por la pandemia permite recuperar las Bodas Medievales, celebrando una el sábado por la mañana. También se mantiene la ceremonia de presentación en sociedad de los niños nacidos durante el año, que cuenta ya con la participación confirmada de 8 familias, tope máximo puesto por la organización, y que se cubrió una hora después de abrir el plazo.

También se ha completado el cupo de mercaderes y puestos de artesanía, recibiendo más de 200 solicitudes para los 130 puestos ofertados, explicaban Trini y Virtu, responsables de la organización.

Welcome to Villena Medieval Festival

Una de las principales novedades, seguía Cabanes, será la inclusión en el programa de seis actividades a realizar exclusivamente en inglés, como visitas al Castillo de la Atalaya, una ruta guiada por todo el barrio, sesiones explicativas en El Refugio de la Cerveza o visitas a las cuevas Tuareg de la mano de MQR. El objetivo, añadía, “es seguir avanzando para conseguir la catalogación de Fiestas de Interés Turístico Nacional –ya lo son a nivel autonómico– e integrar lo máximo posible al colectivo de extranjeros residentes en Villena y su entorno, al igual que a los que vienen esos días en viajes organizados desde la costa. De hecho, ya hay confirmados dos autobuses con turistas holandeses procedentes de Torrevieja.

También, y siguiendo en la línea de apostar por unas fiestas cada vez más abiertas, se permitirá a las personas interesadas actuar como figurantes en distintas representaciones: la llegada de los Reyes Católicos a Villena, la Leyenda de las 5 Campanadas, el pasacalles de los Reyes Católicos o el desfile previo a la Lechuguina, que vivirá un cambio en su formato para aumentar la participación y la diversión. Las personas interesadas pueden inscribirse escribiendo a [email protected] o preguntado a la propia asociación.

Tampoco faltarán actividades ya clásicas como la procesión de las antorchas o los conciertos de la explanada del castillo, que en esta ocasión tendrá como protagonistas a La Trocamba, lo que es sinónimo de diversión garantizada, y el grupo de música celta Distillery.

Además, no faltará la participación de decenas de grupos organizados así como la de los colegios, merced a las actividades coordinadas por el equipo del Espacio Joven y a la representación organizada por el Teatro Chapí en el marco de la Semana de la Mujer, convirtiendo el Medievo en otro escaparate para reivindicar la igualdad.

A nivel cultural, tampoco faltarán la participación de la Sede Universitaria, gracias a la cual contaremos con la conferencia “La Inquisición y sus víctimas: judíos, judeoconversos, moriscos, protestantes, místicos, liberales, libros…”, a cargo de Sebastián de la Obra, director de la Casa Sefarad de Córdoba. Así mismo, se utilizará unas dependencias municipales en la calle Castalla para albergar la exposición “Mujeres de Sefarad”, a la que habrá visitas guiadas tanto sábado como domingo.

Pueden conocer el amplísimo programa de actividades pinchando aquí.

El año del relanzamiento

Pepe Cabanes agradecía el apoyo de administraciones, empresas y particulares y destacaba el gran reclamo turístico y económico que para Villena supone esta celebración, en la que se implican en cuerpo y alma los vecinos del barrio y cada vez más asociaciones y grupos del resto de la ciudad, convirtiéndola en única y otorgándole un carácter diferenciador respecto al resto de mercados medievales que se hacen por toda la geografía nacional.

Al respecto, las expectativas son máximas, pues tras una edición marcada por las restricciones, la recuperación de la normalidad y el turismo apuntan a un fin de semana de récord. Ojalá sea así.

(Votos: 10 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba