El reparto de pólvora para las fiestas se pospone al día 5
Antonio Martínez, presidente de la Junta Central de Fiestas, y Francisco Abellán, concejal de Fiestas, han informado sobre los últimos preparativos para las fiestas patronales que se celebrarán la próxima semana. Entre otros aspectos han resaltado el cambio de día para la distribución de la pólvora entre los arcabuceros y el modo de instalación y funcionamiento del sistema de vallado en el recorrido de los desfiles.
El presidente de la Junta Central de Fiestas ha anunciado que, por problemas de la empresa proveedora, será imposible realizar el reparto de pólvora para los arcabuceros el martes 4 de septiembre. La empresa comunicaba este imprevisto ayer por la mañana a la Junta Central, que trasladó la información a los delegados de arcabucería de las comparsas esa misma noche, donde se decidió que la pólvora se distribuyese el miércoles 5, a partir de las 9:00 horas, en el Club de Tiro Olímpico.
Acreditaciones para acceder al recorrido de los desfiles
Por su parte el concejal de Fiestas ha explicado que la iluminación especial de fiestas será encendida por completo el sábado 1 de septiembre, aprovechando el desfile conmemorativo del 25º Aniversario de la escuadra especial Almorávides y la fiesta de la Noche de los Cabos de Villena.
En cuanto al vallado especial, Abellán ha indicado que será instalado los siguientes días. El 5 de septiembre por la mañana durante la Fiesta del Pasodoble (entre la calle El Hilo y la Puerta de Almansa) y por la tarde en La Entrada (entre las calles El Hilo y San Isidro); el 6 de septiembre el vallado se colocará en el desfile de La Cabalgata (entre calles El Hilo y San Isidro); el 8 de septiembre se instalará en la Procesión (entre la calle El Hilo y la Puerta de Almansa) y el día 9, en el desfile de Nuevos Capitanes y Alféreces (desde calle San Isidro hasta calle El Hilo). El edil ha comentado que la puesta del vallado se efectuará horas antes de cada desfile, y será retirado inmediatamente después de que finalice cada uno de estos.
Dentro del recorrido vallado habrá 15 pasos, que estarán regulados por la Policía Local y serán los únicos que se pdrán usar para entrar y salir del recorrido. Abellán ha afirmado que, si tanto festeros como público en general respetan la presencia del vallado y las indicaciones de los agentes policiales que lo estarán controlando, se podrá lograr que los desfiles de La Entrada y La Cabalgata tengan una duración menor y no sean interrumpidos. Según el edil, a mantener un buen ritmo de desfile va a contribuir la prohibición circular por dentro del recorrido a aquellas personas que no vayan identificadas. Así, tanto los delegados de las 14 comparsas y de la Junta Central de Fiests, como los profesionales de los medios de comunicación deberán portar su correspondiente identificación. Asimismo, los fotográfos (igual los profesionales que los aficionados) tendrán que solicitar su acreditación ante la Junta Central de Fiestas para poder captar imágenes de los desfiles. El público en general podrá entrar, pero sólo para cruzar al otro lado de la calle.
Nota: Adjuntamos el horario y las zonas de estacionamiento prohibido durante las fiestas de Moros y Cristianos.