El Salón de Plenos acogerá la exposición de los mantos restaurados de la Morenica
Las ediles de Cultura y Turismo, Isabel Micó y Mercedes Menor, y el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, han informado sobre la exposición organizada con motivo de la finalización de los trabajos de recuperación de los mantos más antiguos de la Patrona de Villena, la Virgen de las Virtudes.
Así, y entre el 17 y el 25 de febrero (las fechas podrán ampliarse hasta las Fiestas del Medievo si la demanda de público así lo requiere), podrán visitarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los dos mantos restaurados el manto del Sol y el manto de Indias, piezas únicas de finales del siglo XVII o principios del XVIII así como el estandarte más antiguo de la Patrona, que han vivido durante los tres últimos años un importante proceso de restauración a cargo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente de la Generalitat.
Asimismo, se sumará a la muestra el llamado cuadro de la abuela, una representación barroca de la Virgen, fechada a mitad del siglo XVII, de la que solo hay tres ejemplares. Uno de ellos está en la sacristía de Santiago, y otro estaba en el Santuario donado hace mucho tiempo por una importante familia villenense en mal estado. No obstante, está siendo restaurado por la villenense Virtu Rosillo bajo la supervisión del Museo Arqueológico, y aunque el trabajo no está finalizado al 100%, se va a aprovechar esta ocasión para mostrarlo igualmente al público.
La muestra dará comienzo el martes 17, a las 19 horas, con una conferencia en la Casa de la Cultura, en la que Carmen Pérez, director de la restauración, junto a otros miembros de su equipo, explicará todo el proceso llevado a cabo con los mantos y el estandarte. Posteriormente se inaugurará la muestra en el ayuntamiento, que podrá ser visitada de manera libre y gratuita de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas.
Visitas guiadas y concierto
La ocasión va a servir igualmente, explicaba Menor, para mostrar al público el ayuntamiento y su Salón de Plenos, al igual que se ha abierto a los visitantes recursos como el Cabezo Redondo, el Teatro Chapí o la cripta del Santuario. Así, habrá visitas guiadas tanto por las mañanas (a las 11 y las 12) como por las tardes (19.30 y 20 horas), en las que los guías ofrecerán información sobre el ayuntamiento, antigua casa-abadía de la iglesia de Santiago, construida en el siglo XVI y de carácter renacentista, y su llamativo Salón de Plenos, cubierto completamente de frescos. Los colegios también disfrutarán de estas visitas, que podrán ser solicitadas igualmente por colectivos como las asociaciones. Por ello, se insta a los interesados a dirigirse a los departamentos de Educación o Turismo para concretar su visita, al igual que se invita a todos los villenenses a no dejar pasar esta oportunidad, pues por su estrictas condiciones de conservación, no será muy frecuente poder ver los mantos de la Morenica.
Por último, López añadía que para celebrar el regreso de los mantos, el sábado 21 de febrero, a las 19 horas y en el Santuario, tendrá lugar un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.