El servicio de autobús urbano volverá a salir a licitación tras quedar desierto en 2015
La edil de Obras y Servicios, Mari Carmen García, ha anunciado que ya ha terminado la redacción del pliego técnico para volver a sacar a licitación el servicio de autobús urbano de Villena, un concurso que quedó desierto en febrero del pasado año 2015.
Según anunciaba la edil, ahora se pasará el texto a la oposición para que realice aportaciones, y finalmente volverá al departamento para redactar el pliego de condiciones administrativas. El objetivo del equipo de gobierno es llevarlo para su aprobación al Pleno de noviembre a fin de sacar el servicio a licitación lo antes posible. El coste máximo del mismo será de 225.000 euros anuales.
García explicaba que se ha realizado un trabajo muy intenso durante este tiempo modificando itinerarios, tarifas y horarios a fin de conseguir una propuesta que cuadre e interese a los usuarios y las posibles empresas interesadas, por lo que esperaba que finalmente pueda ser adjudicado y no vuelva a tener que declararse desierto el concurso.
Así, el nuevo pliego contempla bastantes menos kilómetros para la empresa al intentar optimizar las rutas y horarios en función del estudio que se ha hecho de la demanda real. Fruto de ello, en algunos momentos el servicio comenzará a prestarse antes (el primer bus saldrá desde el barrio San Francisco a las 7.30 de la mañana en lugar de las 8 para facilitar su uso para ir al trabajo, por ejemplo) y en cambio se reducirá a otras horas, dejando de llegar al centro integrado a las 16 horas en lugar de las 17 actuales, pues se ha comprobado que a esa hora ya no lo usaba prácticamente nadie, decía García. Lo que no se contempla al considerarse "inviable" es la llegada del bus hasta el Centro de Día de Alzheimer, cuyos usuarios requieren buses especiales adaptados, "además de tener parada 50 metros antes, en el Centro Integrado", explicaba la edil.
Por otro lado, el pliego contempla rebajar la vida útil de los vehículos, así como nuevas tarifas y abonos que serán presentados públicamente más adelante, concluía la edil.