El servicio de Emergencias de Villena, en condiciones más que precarias
Alojados en un sótano sin ventilación, inundable y con plagas, e imposibilitados para aparcar las ambulancias cerca y recargarlas
José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas, y Miguel Ángel Salguero, candidato a la Alcaldía de Villena por el PP, han denunciado públicamente las precarias condiciones de trabajo que sufren los trabajadores del Soporte Vital Básico (SVB) en Villena.
Según explican, desde que se trasladó el servicio de Urgencias al Centro de Salud I de nuestra ciudad, los trabajadores del SVB fueron instalados en el sótano del edificio, en lo que antes era la lavandería, un espacio sin luz no ventilación natural, donde, entre otras cosas, han debido convivir durante la pandemia de Covid.
Además, se trata de una zona fácilmente inundable, como se puede ver en el vídeo adjunto, y donde con frecuencia, y pese a que se ha tratado el espacio, es habitual ver plagas de cucarachas o ratas.
En dicho espacio, además, no cuentan con cobertura móvil, por lo que ha habido que habilitar una emisora de radio, aunque las comunicaciones siguen siendo precarias, no pudiendo establecer conexión con el CICU en muchas ocasiones.
Sin acceso para las ambulancias
Y por si esto fuera poco, la remodelación del acceso a Urgencias, con la elevación de la cota para facilitar la accesibilidad, impide el acceso de las ambulancias al parking del centro de salud, lo que les obliga a aparcarlas en la esquina de los Piratas.
Ello supone, por un lado, un retraso que puede ser vital a la hora de acceder a los vehículos, y por otro, la imposibilidad de limpiar las ambulancias y recargar su instrumental con comodidad después de cada servicio.
“Absolutamente insalubre”
Miguel Ángel Salguero calificaba estas condiciones de trabajo como “absolutamente insalubres” y lamentaba que, pese a haber elevado su queja tanto a la Conselleria como el ayuntamiento en varias ocasiones, los trabajadores “no han recibido ni respuesta”.
El candidato popular añadía que “son unas reivindicaciones absolutamente básicas, unas condiciones de trabajo que todos querríamos para nosotros”. Por ello, el PP va a llevar la reivindicación al próximo Pleno, pidiendo “una mejora en esas condiciones o, si no es posible, que el ayuntamiento busque un lugar alternativo para ubicar este servicio”, y lamentando que “ahora que quedan 70 días para elecciones el equipo de gobierno vengan anunciando propuestas para los próximos 4 años que ha sido incapaz de hacer en los últimos 12”.
“Esperpento con el acceso para ambulancias”
Por su parte, José Juan Zaplana manifestaba estar “muy preocupado y bastante enfadado por la situación que hemos visto en Villena, porque las condiciones en las que están trabajando los técnicos de emergencias son totalmente frustrantes”.
Por ello, lamentaba que “no den una solución a esta cuestión ni el ayuntamiento ni la Conselleria de Sanidad” y recordaba que “este servicio no tiene por qué estar aquí, de hecho el SAMU tiene otra base, y el SVB podría ubicarse en cualquier otro espacio que sea mínimamente digno y tenga una capacidad de respuesta rápida”.
Además, calificaba de “esperpento” lo sucedido con el acceso de las ambulancias al parking, comparándolo al problema de los trenes y los túneles de Cantabria, y lamentando el tiempo que se pierde al tener las ambulancias tan alejadas de la base –un minuto puede salvar una vida, decía– y los problemas logísticos que ello implica.
Por ello, concluía, “pido a Ximo Puig y a todas las administraciones implicadas, como la Generalitat y el ayuntamiento, que den una solución a este problema lo más rápidamente posible”.