El temporal de viento sigue mermando el patrimonio arbóreo de Villena
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha comparecido para hacer balance de los daños causados por el temporal de viento del pasado domingo, que ha causado importantes daños tanto en el arbolado de propiedad municipal como en el de muchos particulares del término villenense.
La primera notificación recibida fue la caída de la rama de un chopo en la plaza de las Malvas. Tras hacer acto de presencia la Policía y acordonar la zona, se llamó a los bomberos y la empresa responsable del mantenimiento de la vegetación en dicha plaza, que cortaron, trocearon y retiraron los restos dañados del árbol.
Al mismo tiempo, se decidió acordonar el eucalipto de la estación y el Paseo Chapí, pues varias de las palmeras están dañadas desde la reforma del parque y nos temíamos que pudiera pasar algo, decía el edil. No obstante, cuando llegaron ya era demasiado tarde, pues una palmera se partió por la mitad y cayó sobre el suelo. Afortunadamente, decía Molina, ni este incidente ni el resto han tenido consecuencias sobre las personas, por lo que solo hay que lamentar los daños materiales y la pérdida del arbolado.
Igualmente vencía un pino en la rotonda de Frutas Candela, y otro ejemplar, particular en este caso, caía en Las Virtudes sobre la vía pública afectando al tráfico. Son más los ejemplos de árboles dañados, como uno tumbado en la Pinada Galbis que no ha llegado a caer, así como otros ejemplares doblados en el mercado y los colegios Ruperto Chapí y el Grec. Más graves han sido los daños en zonas como Peña Rubia y Las Tiesas, donde la fuerza del viento ha tumbado muchos pinos de propiedad particular. Según el edil, las lluvias y la nieve de las últimas semanas han reblandecido mucho el terreno, haciendo que ofreciera menos resistencia a la fuerza del viento, y árboles con pocas raíces como los pinos no han podido resistir en pie. Otras pinadas, sin embargo, como las de la carretera de Caudete, han aguantado mejor, porque en su día actuamos y quitamos los árboles más frágiles, habiendo resistido perfectamente los ejemplares más sanos, apuntaba Molina.
Actuación en el Paseo Chapí
Preguntado por el Paseo, el edil señalaba que además de la palmera caída ya fueron retiradas otras dos, afectadas en su día por las obras de remodelación y también por la plaga de picudo rojo. Como quiera que el propio Molina anunció en su momento la intención del equipo de gobierno Verde de actuar en la zona para recuperar en parte toda la masa arbórea perdida con la remodelación de 2011, se ha preguntado al edil por dicha actuación, y ha señalado que deberíamos hacerlo, y tenemos un pequeño proyecto de mejora, pero dotado solo con 20.000 euros para este año, y con eso no se puede hacer mucho. Esperamos contar con más recursos el año que viene, decía.
Plantación del Día del Árbol
Por último, el edil explicaba que la plantación programada junto al colegio Joaquín María López con motivo del Día del Árbol llegó a comenzar el pasado domingo, suspendiéndose sobre las 11 horas cuando ya se habían plantado unos 200 ejemplares. Como quiera que son cerca de 2.000 los ejemplares adquiridos, el ayuntamiento convoca de nuevo, este próximo domingo 12 de febrero, a las 10 y en el mismo lugar, para concluir el trabajo.