Historia

El Tesoro de Villena saldrá de “gira”

Será expuesto en importantes museos españoles y extranjeros de la mano del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert

El alcalde, Fulgencio Cerdán, la concejal de Turismo, Paula García, el vicerrector de investigación de la Universidad de Alicante, Juan Mora, el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA, Francisco Javier Jover, y el director de la Sede Universitaria de Villena, Aurelio López Tarruella, han cursado hoy visita a las excavaciones arqueológicas del Cabezo Redondo.

Allí han sido recibidos por los responsables de las mismas: el catedrático Mauro Hernández, el codirector de las excavaciones, Gabriel García Atienzar, y la directora del Museo de Villena, Laura Hernández, que han explicado a los visitantes el estado del yacimiento, así como recorrido brevemente su trayectoria desde que comenzara a ser excavado, por José María Soler primero y por la Universidad de Alicante después.

Además, han aprovechado para explicar las nuevas líneas de investigación internacional sobre el yacimiento abiertas recientemente, como las relativas al estudio de la presencia de hepatitis B y pandemias en el poblado, así como los estudios sobre el origen del oro del Tesoro de Villena y las técnicas utilizadas para su manipulación. Pueden ampliar esta información pinchando aquí.

En la víspera de las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento, que se celebran este fin de semana con las entradas ya prácticamente agotadas, la visita ha servido también para conocer los hallazgos encontrados en las excavaciones de este año, entre los que destacan una nueva habitación, con una estructura diferente a las conocidas hasta ahora, muy posiblemente relacionada con un telar hallado en campañas anteriores, así como interesantes materiales, como cerámicas y huesos y un hacha de cobre, lo que llama la atención, pues no hay constancia de dicho metal en esta zona.

El Tesoro de Villena, de gira

En el marco de la visita, las autoridades han aprovechado para dar a conocer diversas noticias. Por un lado, el alcalde destacaba la existencia de conversaciones con el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert para mostrar el Tesoro de Villena en “importantes museos de España y el extranjero” aprovechando que no se podrá visitar hasta que concluyan las obras del nuevo Museo de la Ciudad.



Además, Cerdán apuntaba a un mayor estrechamiento “de la relación con la Universidad de Alicante para aumentar su presencia en Villena y futuras líneas de investigación en el futuro”.

Por su parte, Mauro Hernández anunciaba la realización, en noviembre, de unas Jornadas sobre la figura de José María Soler con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Tendrán lugar los días 1 y 2, y su contenido será presentado en septiembre, cuando se dé a conocer la programación cuatrimestral de la Sede Universitaria de Villena, confirmaba su director, Aurelio López Tarruella.

[Total:8    Promedio:4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba