PP

«El tripartito no da explicaciones sobre la muerte de un joven en el Aupa Lumbreiras» (Artículo de Celia Lledó)

La celebración del festival musical “Aupa Lumbreiras” en Villena ha tenido un trágico resultado y el equipo de gobierno tripartito no quiere dar explicaciones. El concejal socialista Pablo Martínez hacía tras su finalización un balance muy positivo, a pesar del fallecimiento de uno de los asistentes, cifrando la participación en más de 15.000 personas y valorando que estos jóvenes se habrían gastado en Villena una media de 70 euros por persona.
Estas explicaciones ni son tolerables ni suficientes. Queremos saber, en primer lugar, si la muerte de este joven se pudo haber evitado. Si en el recinto preparado por el ayuntamiento se dispusieron las medidas de seguridad y protección adecuadas y si hubo asistencia sanitaria, conforme al Plan de Autoprotección que presenta la empresa y que viene reflejado en el decreto nº 1193, de fecha 13 de julio de 2012. La ciudad de Villena y los miles de jóvenes que asistieron tienen derecho a saber si ha habido negligencias, quienes son los responsables y que se den todas las explicaciones sobre lo que se ha hecho, pagado por fondos públicos. En el Pleno pasado, el tripartito (Verdes-Psoe-Vcd) se negó a hablar sobre el asunto, es más, les molesta que otros lo hagan, y han postergado para finales de septiembre volver a tratar este asunto.

Queremos saber cuanto dinero ha costado. A día de hoy no lo sabemos. Dijeron que unos 25.000 euros, si bien solo en horas extras del personal municipal que ha colaborado en la organización de este evento la cifra se puede duplicar. A lo que habrá que añadir lo que le ha firmado el tripartito a la empresa en etcéteras que ya se concretarán. Es cierto que los jóvenes que han venido han pagado dinero, 40 euros, por la entrada al recinto con derecho a acampar a pleno sol, durante dos días. Un recinto cerrado en el que el único que estaba autorizado a vender bebidas era la misma empresa que les cobraba las entradas. El ayuntamiento ha colaborado para maximizar los beneficios de la empresa y si cada asistente se ha gastado una media de 70 euros, es evidente que no se han quedado en Villena.

Han pasado solo un año y tres meses desde que Francisco Javier Esquembre, entonces concejal Verde, salía en rueda de prensa oponiéndose a la celebración en Villena de un festival que a su juicio promovía “las drogas, el alcohol y el sexo gratis” y decía sin ánimo de ser moralizante “que cada cual es libre de ir donde quiera pero que este tipo de espectáculos no deben financiarse con fondos públicos”. Ahora convertido en alcalde del tripartito no ha dudado en gastar lo que de momento supone seis veces más, para traer a Villena a grupos como “Sociedad Alcoholika”, “Narco” o “Segismundo Toxicómano” entre otros, autorizando a la empresa a la venta de bebidas alcohólicas en el recinto y poniendo a disposición de los asistentes un servicio de autobús cada 30 minutos para que fuesen a comprar lo que quisiesen. Al parecer desde que ha tomado posesión del cargo, a Francisco Javier Esquembre le ha cambiado su forma de pensar, esta vez el cartel no le ha escandalizado, ni mucho menos lo ocurrido en su celebración.

Ahora tendremos que esperar al Pleno de Septiembre para el debate democrático de este asunto, probablemente, ni siquiera aprueben que se investigue sobre lo que pasó en realidad, pero lo hecho, hecho está y lamentablemente hay daños que no se pueden reparar. Cada día que pasa sin que el tripartito de explicaciones es un día de vergüenza para ese gobierno. No se puede mirar para otro lado, no se le puede quitar importancia o echar tierra encima. Son responsables del evento que han organizado.

Celia Lledó Rico
Presidenta del Partido Popular de Villena

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba