El tripartito saca adelante el presupuesto municipal 2007 con el voto en contra de la oposición
El equipo de gobierno llevó a aprobación en el pleno ordinario de marzo que finalmente se celebró ayer lunes, 2 de abril el presupuesto municipal para el presente año que asciende a más de 23.250.000 euros, un 318% más (700.000 euros) respecto al de 2006 y en el que destacan las inversiones en la construcción de la Casa Joven-Hotel de Asociaciones y en la recuperación de la Electro-Harinera como museo etnográfico y arqueológico.
Fernando Úbeda, concejal de Hacienda, recordó que los recursos del ayuntamiento para financiar este presupuesto provenían de impuestos directos (7.600.000 euros), impuestos indirectos (1.500.000 euros), tasas y otros ingresos del consistorio (3.070.000 euros), transferencias del Estado (más de 9.050.000 euros), ingresos patrimoniales (557.000 euros), transferencias de capital (137.000 euros) y activos financieros (más de 200.000 euros). En cuanto a las inversiones previstas, destacaba algunas como la mejora y urbanización de vías públicas, el plan de movilidad, el proyecto museográfico de la Electro-Harinera, el Plan de Dinamización Turística o la Casa Joven. Asimismo, Úbeda explicaba que de cada 100 euros se van a gastar en servicios generales y mantenimiento del ayuntamiento (175 euros), en deuda pública (74 euros), en Policía Local (72), en Servicios Sociales (7,12), en recogida de residuos urbanos y limpieza viaria (64), en alumbrado público y electricidad (32), en educación (3), en Juventud (3), en gastos de representación y cargos de confianza (29 euros), en deportes (2), en el Teatro Chapí (21), en Casa de Cultura (18) y en fiestas (13). Finalmente aseguraba que se trata de un presupuesto que concluye una legislatura valiente en política inversora que con una mejor gestión ha dejado unas cuentas públicas saneadas de cara a los próximos 4 años.
La portavoz del PP le respondía que no eran unos presupuestos para la ciudad, sino para el equipo de gobierno, para una campaña electoral. Celia Lledó afirmaba que no eran unos presupuestos sociales y participativos, ni siquiera fiables como previsión anual de ingresos y gastos, porque la mayoría de los gastos estaban previstos para 5 ó 6 meses y no para todo el año. Asimismo, señalaba que estos presupuestos adolecían de partidas e inversiones importantes. Tampoco el PP estaba de acuerdo con la partida destinada a la primera fase de construcción del Centro Joven (600.000 euros), por lo que propuso al concejal de Hacienda que reservara de ésta 300.000 euros para cubrir los eventuales gastos que empezaran a surgir para solucionar el problema de las vías del tren. Lledó prometió que si lo hacía así, el PP debatiría la posibilidad de aprobar los presupuestos; sin embargo, Úbeda mantuvo su posición y se negó a este cambio.
En su argumentación para votar contra el presupuesto municipal, Antonio J. Sánchez Soriano, como portavoz de Iniciativa Independiente coincidía con el Partido Popular, criticando, entre otros, los gastos en el boletín municipal AV y en la televisión municipal. Igualmente su partido echaba en falta en los presupuestos que se empezase a ahorrar algo para efectuar el soterramiento de las vías, pero también inversiones para la recuperación de la Plaza de Toros y una partida para un nuevo Conservatorio de Música. Según Sánchez Soriano no era un presupuesto valiente, sino de transición y el último que iba a hacer el tripartito.
Acusación de desfalco
Durante su segunda intervención en el debate, la portavoz del PP anunció que en una partida del presupuesto los ingresos y gastos eran falsos, porque se hablaba de una subvención de la Diputación de Alicante para el Hotel de Asociaciones que había sido denegada, por lo que el PP podría impugnar el presupuesto municipal. Tanto el concejal de Urbanismo, José Ayelo, como la alcaldesa, Vicenta Tortosa, y la propia interventora municipal aclararon a Lledó que se equivocaba, explicando que se había vuelto a solicitar la subvención y que estaba pendiente su concesión, siendo legal incluirla en la partida presupuestaria.