PSOE

El tripartito se rompe: El PSOE cumple su amenaza de abandonar el equipo de gobierno al mantener el alcalde a Richart

Los concejales del PSOE han anunciado que van a renunciar a sus delegaciones, y por tanto a pertenecer a la coalición gobierno, tras conocer esta misma mañana que el alcalde de Villena, Javier Esquembre, no ha cedido al ultimátum que le dieron para que expulsara al edil Juan Richart de la Junta de Gobierno y le retirara la segunda tenencia de alcaldía.
Poco después de conocer la decisión del alcalde, el propio portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fulgencio Cerdán, calificaba la actuación de Esquembre de “paripé”. Y es que según él, si Juan Richart ha aceptado voluntariamente no entrar en la Junta de Gobierno, “tendría que estar justificando su ausencia cada vez que ésta se reúna, pues por ser teniente de alcalde es miembro nato de la misma y está obligado a asistir a cada sesión”.

Ante lo ocurrido, alrededor de la una del medio día de este mismo martes, Cerdán y el resto de concejales socialistas han presentado en el Registro Municipal el escrito de renuncia a las delegaciones que hasta hoy ostentaban. No obstante su abandono de las concejalías no sería inmediato, pero sí se haría en breve, “en cuanto cada edil solucione los asuntos más urgentes que tenga pendientes”, decía Cerdán.

“Mantenemos así la postura que nos marcamos de abandonar la coalición”, añadía el portavoz socialista, y a partir de “ahora votaremos en conciencia” tanto en la Junta de Gobierno, como en el Pleno, pero “estando abiertos al debate de cada propuesta que se nos plantee”. Asimismo remarcaba que la ejecutiva local del PSOE respalda esta decisión, un apoyo que también les han puesto de manifiesto muchos simpatizantes del partido.

No obstante dejaba claro que están “abiertos al diálogo, por si el alcalde cambia de opinión, pues creemos que hay caminos para lograr un entendimiento” y no descartaba que el PSOE pudiera regresar al gobierno local “de aquí a unos meses” si se producen los cambios que habían pedido, es decir, que a Richart se le expulse de la Junta de Gobierno y deje de ser segundo teniente de alcalde.

Por tanto, el portavoz socialista desmentía que en las negociaciones que se han mantenido en este tiempo ellos ya no hubieran exigido que se retirase a Juan Richart la tenencia de alcaldía, como hoy aseguraba el alcalde. “Sí lo se lo habíamos pedido, porque era la única forma de que este concejal dejase de ser miembro nato de la Junta de Gobierno”.

El portavoz del PSOE cree que el alcalde debería haber tomado una decisión sobre Richart mucho antes y “darle un tirón de orejas, que sirviera como reprobación, más teniendo en cuenta que su propio partido, Villena Centro Democrático (VCD), le había pedido que lo cesase de la Junta de Gobierno”.

En cuanto a la situación en que queda la coalición de gobierno, ahora bipartita, Cerdán afirmaba que si él fuera el edil Juan Carlos Pedrosa “tal vez también me iría porque, como presidente de VCD que es, ha pedido ser el representante de su partido en la Junta de Gobierno, pero se le ha negado”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba