El último baile de Van Gaal
Un Países Bajos – Argentina es uno de los platos históricos que el menú del Mundial puede ofrecer
Un Países Bajos – Argentina es uno de los platos históricos que el menú del Mundial puede ofrecer. El partido del viernes 9 a las 20 horas será además un momento especial porque hay figuras que pueden decir adiós al mundo del fútbol definitivamente. Una de ellas es la del incombustible seleccionador holandés.
Un momento muy especial
Van Gaal, uno de esos entrenadores que nunca ha pasado desapercibido y al que en España se le recuerda por su paso por el Barça, se retiró de los banquillos en 2019. Hasta que en 2021 recibió una llamada de la federación holandesa para hacerse cargo de un combinado nacional que no levantaba cabeza desde 2010.
Van Gaal lo cambió todo y lo hizo sufriendo en silencio un agresivo cáncer de próstata que pocos conocían. El incombustible preparador ha conseguido devolver la esperanza a una Holanda que no aparecía en ninguna apuesta Mundial antes de comenzar el torneo y que está ante una oportunidad de oro de saldar viejas cuentas.
En concreto, la de aquella final de 1978 en la que Argentina arrebató a la Naranja Mecánica un trofeo que aún hoy se le resiste después de haber perdido las tres finales que ha jugado.
La Oranje, a las puertas de la historia
Eliminar a Argentina sería un golpe rotundo en la mesa del Mundial para una selección que es la eterna aspirante a la Copa del Mundo. Sin embargo, no hay que perder de vista que ninguna de las Países Bajos - Argentina apuestas da como favoritos a los Van Gaal.
Esta Holanda no es para nada una de las mejores de la historia. Es en el bloque donde reside su fortaleza porque las individualidades, De Jong o Depay sin ir más lejos, son jugadores con talento, pero que no han sido capaces de entrar dentro de la larga lista de estrellas que Países Bajos normalmente ha regalado.
Es por esto por lo que figura de Van Gaal cobra mayor importancia. A experiencia y a conocimiento del juego, Louis le gana de lejos a Scaloni, por lo que hay que esperar a ver qué prepara el seleccionador holandés para contrarrestar el superior talento de los argentinos.
Con todo, detener a los Messi, Lautaro o Julián Álvarez no es sencillo. Pocos equipos lo han conseguido si se olvida el tropiezo ante Arabia Saudí que impidió que los de Scaloni batieran el récord de imbatibilidad de Italia. Aquello se ha demostrado que fue un simple traspié y que la albiceleste sigue siendo una de las grandes candidatas a levantar el trofeo el próximo día 18.
Habrá que ver si Van Gaal no lo impide. El seleccionador está ante su último baile en el mundo del fútbol y seguramente no quiera que la música se detenga por ahora. Llegar a la que sería la cuarta final de Holanda y regalar a su país el primer Mundial de su historia sería un broche de oro a una carrera ya de por sí espectacular.