El último regalo de Jerónimo Ferriz a Villena
Sus herederos ceden al MUVI un mortero islámico del siglo XIII único en el mundo

Los herederos de Jerónimo Ferriz han cedido al Museo de Villena (MUVI) durante tres años, renovables anualmente a partir de entonces, la pieza más destacada de la colección reunida por Ferriz a lo largo de su vida: un mortero islámico del siglo XIII único en el mundo.
Se trata de una pieza adquirida en su día por Ferriz en Almería que forma parte de la inmensa colección del impulsor del Museo Etnográfico. En su día donó todas las piezas a Villena excepto esta, que cedió al MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) con motivo de su inauguración hace 25 años.
Desde entonces, Villena ha querido “recuperar” dicha pieza para su Museo, tanto por su valor intrínseco como por el hecho de completar la colección de Ferriz, algo a lo que han accedido los sobrinos del coleccionista 25 años después. Al menos, por ahora, durante ese plazo de tres años.
Expuesto de forma gratuita por ahora
De momento, explicaba Laura Hernández, directora del Museo, el mortero se ha instalado en el vestíbulo del MUVI para que pueda ser contemplado de forma gratuita por toda la ciudadanía. Posteriormente, tras Fiestas, ocupará el lugar que le corresponde en la exposición permanente del Museo Arqueológico, en el apartado dedicado a la cultura islámica.
La arqueóloga explicaba que se trata de una pieza de bronce, de 7,5 kilos de peso, que muy probablemente era usado como mortero de farmacia. Está decorado con inscripciones en dos tipos de letra, una más antigua y oficial, y otra más popular, que hacen referencia al propio uso del mortero. El resto de la superficie de la pieza está decorada con motivos florales y presenta asas lobuladas, lo que convierte a la pieza en “una joya del arte islámico de la época nazarí”.
Análisis y estudio
El alcalde, Fulgencio Cerdán, que mostraba su satisfacción por seguir potenciando los fondos del MUVI “con una pieza excepcional” y agradecía las gestiones hechas por el Museo para traer la pieza, así como la disponibilidad de los herederos de Jerónimo Ferriz, apuntaba que se va a aprovechar la presencia de la pieza en Villena para realizar un estudio y análisis completo del mortero para darle el realce que merece gracias a su posterior publicación y difusión.
Por su parte, la edil de Cultura, María Server, abundaba en los agradecimientos y subrayaba que “el Museo no deja de trabajar por seguir trayendo nuevas piezas y documentos para enriquecer sus fondos y que el público siga viniendo y disfrutando de nuestro MUVI”.


