Historia

El villenense Eduardo Azorín descubre en el Archivo de Indias un mapa inédito de la bahía de La Habana

El documento, de 1798, demuestra los esfuerzos del Ejército español para defender a la ciudad de un posible bombardeo inglés

El 10 de junio, el primer día que el Archivo General de Indias de Sevilla -como el resto de estas instituciones que dependen del Ministerio de Cultura- abrió de nuevo sus salas a los investigadores tras el parón del confinamiento, el investigador villenense Eduardo Azorín, que está realizando su doctorado en Historia en Sevilla, se encontró con una fantástica sorpresa. En el legajo que estaba estudiando encontró un mapa inédito de la bahía de La Habana, firmado el 11 de agosto de 1798, de unos 28 por 42 centímetros y en buen estado de conservación.

El documento localizado por Azorín, un asiduo al Archivo de Indias que investiga el urbanismo de La Habana a fines del s.XVIII, estaba en el legajo Papeles de Cuba 1516B y muestra el proyecto para la construcción y disposición de dos lanchas cañoneras en la bahía de La Habana para su defensa de navíos ingleses, una propuesta hecha por la Junta de Fortificación y moderada por la Secretaría de Estado de Hacienda de la Habana.

“La aparición de nuevos mapas o planos es muy poco frecuente, puesto que su catalogación sistemática se realiza desde finales del siglo XIX”, ha explicado Guillermo Morán, subdirector del archivo sevillano y su responsable desde que el pasado abril se jubiló la directora, Pilar Lozano. El Archivo General de Indias, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco junto a la catedral y el Real Alcázar, custodia casi nueve kilómetros lineales de estanterías con documentos relacionados con los territorios ultramarinos españoles desde finales del siglo XV hasta principios del XIX.

De momento el mapa y todo el legajo, como toda la documentación que se consulta en sala, está pasando los 10 días reglamentarios de cuarentena en un espacio habilitado para ello y, después, podrá volver a estudiarse, ha explicado Morán. “Según la documentación que acompaña al mapa, la Junta de Fortificación había solicitado la colocación de 18 lanchas cañoneras fijas en la bahía y es la Secretaría de Hacienda la que responde que eso no es posible por problemas presupuestarios y las reduce a dos. En el legajo se abunda en otras medidas de prevención para un posible ataque de la flota inglesa, pero aún no sabemos todos los detalles del expediente porque, de momento, está en cuarentena”, ha añadido el archivero, quien afirma que el Archivo de Indias posee una abundante colección de mapas y planos urbanos de la capital cubana y este hallazgo es muy representativo del contexto político de finales del siglo XVIII.

El plano refleja los esfuerzos España para defender sus territorios de Ultramar de los ataques extranjeros y evidencia los equilibrios y conflictos que marcaban las relaciones entre las potencias europeas a finales del siglo XVIII. “Los rumores de un proyecto inglés de bombardeo de La Habana habían despertado los temores de los oficiales de la monarquía española y este plano firmado en 1798 es un ejemplo de las medidas de defensa avanzadas para contener un ataque”, ha aclarado.

Mapa de la bahía de La Habana de 1798. Ministerio de Cultura (EP)



El fin de una época

Desde la Guerra de los Siete Años (1756-1763) España mantenía un enfrentamiento con Inglaterra que había afectado a los intereses coloniales en América. En 1762 navíos ingleses tomaron La Habana, el principal puerto de Ultramar y un enclave considerado inexpugnable hasta entonces. La ciudad fue posteriormente restituida a España, que también obtuvo el control de la antigua Luisiana francesa como compensación por la cesión de Florida a los ingleses.

“En el final del s. XVIII fue un periodo de lucha entre el viejo mundo, con sus súbditos y privilegios, y el del liberalismo, con sus ciudadanos y libertades. Sentimos aquí, además, el peso de un actor con creciente protagonismo: la primera nación independiente del Nuevo Mundo, los Estados Unidos de América”, ha añadido Morán.

El mapa, una vez analizado y descrito, se publicará en PARES, el Portal de los Archivos Españoles, que permite la consulta telemática a los investigadores y a cualquiera que esté interesado.




[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba