Economía

El workshop de simbiosis industrial organizado por el Ayuntamiento y El Rubial logra 48 proyectos de cooperación entre empresas

Una veintena de representantes de diferentes empresas participaron en la actividad, que permitió identificar otros 91 recursos potenciales para colaboraciones futuras entre diferentes empresas

La organización del primer Workshop de Simbiosis Industrial, impulsado por la Entidad de Conservación del Polígono Industrial El Rubial y el Ayuntamiento de Villena, se ha cerrado con un notable éxito de participación, unas 20 empresas diferentes, y de resultados, puesto que se han generado 48 proyectos de cooperación entre empresas diferentes como fruto de la puesta en común de necesidades y oportunidades durante esta sesión.

El Workshop de Simbiosis Industrial de la provincia se realizó en el Vivero de Empresas de Villena en septiembre. Los organizadores han destacado que, en la reunión de trabajo, donde cerca de 20 representantes de empresas participaron activamente, se generaron 48 sinergias directas y se identificaron 91 recursos potenciales para el intercambio y para colaboraciones futuras.

La dinámica de esta sesión giró sobre la creación de grupos donde cada uno de los participantes exponía una necesidad o una preocupación sobre cualquier aspecto del funcionamiento de la empresa en la que otra podía ser útil o valorizar alguna de las acciones. Por ejemplo, fue recurrente el problema de gestión de los palets y su almacenamiento, que supone un coste para muchas empresas que no le dan utilidad, pero que es una oportunidad para otras que son capaces de reutilizar y valorizar.

Entre las cuestiones más destacadas se habló de la cooperación para mejorar la eficiencia en la gestión de sus recursos, la oportunidad de compartirlos y la necesidad de personal cualificado, una de las demandas más repetidas entre las empresas participantes.

Próximos pasos

A partir de esta iniciativa, los resultados del taller se cruzarán con los datos de otros talleres realizados en la provincia de Alicante con el objetivo de ampliar las oportunidades de simbiosis industrial. Además, cada participante recibirá un informe individualizado con las sinergias y oportunidades de colaboración que se identificaron en el evento.

Durante los próximos meses, se realizará un seguimiento de las sinergias generadas, con el fin de apoyar su implementación y fortalecer las relaciones entre todas las empresas participantes en este proyecto, que se ha realizado en 12 áreas empresariales de la provincia.

Desde la concejalía de Promoción Económica se ha valorado positivamente el taller y el proyecto, y se ha ofrecido el apoyo institucional del Ayuntamiento de Villena para que este tipo de encuentros continúen desarrollándose en Villena.

El programa de Simbiosis Industrial se enmarca en la iniciativa AE20L, que engloba más de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial y agrupa a más de 2.500 empresas en la provincia de Alicante. La iniciativa, financiada por la Diputación de Alicante y coordinada por la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), es ejecutada por RedEco con el objetivo de promover la sostenibilidad y la economía circular en los parques empresariales de la provincia.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba