Música

El XVIII Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” repartirá casi 13.000 € en premios

Hoy ha sido presentada la decimoctava edición de este certamen que espera alcanzar una mayor difusión mediante la inclusión de dos novedades: la ampliación a todo el territorio nacional y la introducción de una nueva modalidad musical, la percusión. La primera fase del concurso dará comienzo mañana sábado, con la modalidad de piano.
La concejala de Educación, Rosario Belda, ha explicado que a las actuales especialidades musicales de piano, viento-metal, viento-madera, cuerda y guitarra se incorpora este año como novedad la de percusión, lo que ha permitido elevar el número de participantes a 184 músicos, cuando en 2005 no llegaron a 170 los inscritos. No obstante, la directora de la Casa de la Cultura -Eva B. López- no la considera una cifra elevada, al ser el primer año que la competición será a nivel nacional y se espera que el número aumente si el certamen se consolida en el ámbito estatal. Para ello, la directora del Conservatorio Municipal de Música, Eva Belda (que no ha podido asistir hoy), ha realizado una importante labor para dar a conocer las bases en otras zonas geográficas con el fin de captar a más participantes. Así, este año el concurso acogerá a jóvenes procedentes de las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Madrid, Murcia, Cartagena, Palencia, Tarragona, Valencia, Valladolid y la isla de Formentera. En representación de Villena serán 41 los músicos participantes (3 en guitarra, 2 en piano, 8 en percusión, 5 en cuerda, 16 en viento-metal y 7 en viento-madera).

El Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí”, cuya andadura comenzó hace 18 años, ligada al “nacimiento” de la Casa de la Cultura de Villena, es el proyecto inter-departamental más duradero del Consistorio y tanto el Conservatorio, como la Casa de la Cultura y el Teatro Chapí ponen sus espacios y personal a disposición del certamen. Éste comienza mañana sábado y durará 7 días, prolongándose hasta el sábado 8 de abril, con la clausura y entrega de premios en el Teatro Chapí, comentaba la edil de Cultura, Genci Estevan. En cuanto a los premios, habrá 2.162 euros para cada modalidad –que se dividirán en dos categorías: grado elemental (hasta 13 años) y grado medio (hasta 20 años)–, repartiendo un total de 12.875’72 euros. Estevan ha invitado a todos los villenenses a presenciar las dos fases del concurso y a la clausura, para “disfrutar del futuro de la música, de mano de jóvenes intérpretes”.

Por su parte, Gaspar Tortosa –como jefe de estudios del Conservatorio– ha indicado que en la primera fase del concurso deberán interpretar una pieza obligada, mientras que en la segunda, la obra será libre. Habrá 6 jurados, uno por cada modalidad, nombrados por el Ayuntamiento y compuestos por 3 especialistas de cada modalidad, la directora del Conservatorio (o un miembro del equipo directivo designado por ella).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba