El yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo vuelve a abrir sus puertas al público
Al igual que el año pasado, y a partir del próximo fin de semana, el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo abrirá sus puertas al público con visitas guiadas los últimos fines de semana de mes, una oportunidad única para conocer uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana y España.
La edil de Turismo, Mercedes Menor, recordaba que hasta el año pasado solamente era visitable durante las Jornadas de Puertas Abiertas que organiza anualmente el Museo Arqueológico, pero ante la demanda del público, que solicitaba poder visitarlo tanto en la Oficina de Turismo como en el Centro de Recepción de Visitantes, se decidió aprovechar su potencial y facilitar el conocimiento de este importante enclave de la Edad del Bronce, un conjunto que muestra los primeros indicios de urbanismo preconcebido de la Península y sin cuya existencia no se entienden ni el Tesoro de Villena ni todas las piezas de bronce que han aparecido en nuestra ciudad, añadía Samuel Martínez, coordinador del grupo de guías del departamento de Turismo de nuestra ciudad.
Durante 2013, explicaba la edil, fueron 2.156 las visitas que recibió el yacimiento, siendo marzo, mayo y octubre los meses de mayor afluencia. No obstante, el grueso de las visitas se dio en junio, durante las Jornadas de Puertas Abiertas, cuando asistieron 1.288 visitantes.
Las visitas, con una duración aproximada de una hora, tendrán tres turnos (11, 12 y 13 horas) los días 29 y 30 de marzo, 26 y 27 de abril, 24 y 25 de mayo, 21 y 22 de junio (en este caso, se trata de las Jornadas de Puertas Abiertas), 26 y 27 de julio, 23 y 24 de agosto, 27 y 28 de septiembre, 25 y 26 de octubre y 29 y 30 de noviembre, siempre sujetos a las condiciones meteorológicas.
Las visitas, explicaba Martínez, estarán guiadas por Cristina Rizo, arqueóloga e investigadora, con varias publicaciones en su haber y experiencia en excavaciones, y una persona que transmite mucho y bien, por lo que podrán disfrutar de la visita tanto las personas con más conocimientos como el público en general, incluidos los niños. Además recordaba que, dadas las características del lugar, es conveniente llevar agua, protector solar y calzado cómodo.
Para poder tomar parte en las mismas, es necesario hacer reserva, al menos un día antes de la visita, en la Oficina de Turismo de Villena, llamando al 96 615 02 36 o escribiendo a villena@touristinfo.net. El precio de la visita es de 2 euros, existiendo la posibilidad de sumar a la misma la visita al Museo Arqueológico y el Tesoro, valorada también en dos euros. No obstante, se podrá adquirir el paquete por 3 euros. Además, existen descuentos para grupos, jubilados, menores de edad o discapacitados, y los niños menores de 7 años no pagarán entrada. Estos precios son aplicables a los visitantes. Los residentes en Villena, por 2 euros, pueden adquirir su Tarjeta Patrimonial, que les permite visitar todos los recursos turísticos de la ciudad durante un año.
Excavaciones en el aire
La campaña anual de excavaciones, dependiente de la subvención correspondiente de la Generalitat, sigue en el aire por el momento. Tras una importante reducción de la misma el año pasado, que obligó a reducir el alcance de los trabajos, por el momento se desconoce si finalmente podrán venir este año los estudiantes dirigidos por el catedrático Mauro Hernández, aunque desde el Museo Arqueológico se han vuelto a solicitar, como todos los años, fondos para poder seguir sacando a la luz los secretos del yacimiento del Cabezo Redondo.
Si está confirmado que vuelve a realizarse el Taller de Prehistoria entre escolares de la ciudad, al ser ésta una actividad que depende exclusivamente del ayuntamiento de Villena.