Emergencias lanza un aviso por lluvias «muy fuertes y persistentes» este lunes
La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en las tres provincias valencianas. El norte de Alicante puede verse muy afectado

Emergencias ha lanzado un aviso especial para las próximas horas, debido a las "lluvias generalizadas y persistentes" que se esperan para los próximos días en la Comunitat Valenciana.
De hecho, según el servicio, el lunes -la jornada con mayor inestabilidad meteorológica- se prevén acumulados que podrían superar los 100 mm y llegar a 140 mm en solo 24 horas en las provincias de Valencia y Castellón.
En esta línea, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa un aviso amarillo desde la medianoche en las tres provincias. En principio, se esperan para el domingo "precipitaciones moderadas", pero que podrían ser "localmente fuertes y persistentes" tanto en el sur de Valencia y el norte de Alicante.
Por su parte, en el norte de Castellón, las previsiones incluyen nieve en cotas por encima de los 1.300 o 1.400 metros. En estas zonas se podrían acumular hasta cinco centímetros de espesor.
Precaución en las cuencas de los ríos
El aviso de Emergencias hace hincapié al riesgo en las cuencas de ríos y barrancos y alerta de que las lluvias podrían producir la activación de estos caudales. Es claramente una información incluida por la catástrofe del pasado 29-O, justo cuando se cumplen cuatro meses de la DANA, cuya cifra de víctimas mortales asciende a 224 personas; aún hay tres desaparecidos.
La jornada con mayor inestabilidad meteorológica será el lunes. Para los días posteriores, el escenario "más probable" es la "inestabilidad" con "chubascos generalizados" que, igual que pronostica la Aemet, podrían ser "fuertes y persistentes" en todo el litoral Mediterráneo.