En Junta de Gobierno se rescinde el contrato a la empresa que gestionaba los servicios turísticos
La pasada Junta de Gobierno se desarrolló sin grandes debates y se trataron temas de carácter más administrativo o burocrático, según ha informado el alcalde esta mañana. La aprobación de licencias de obras, algunas devoluciones de fianzas como la de los Piratas o problemas más serios como expedientes urbanísticos o la recesión del contrato de servicios turísticos guiaron la jornada del pasado lunes. Además el PP presentó ayer tres preguntas para la próxima Junta de Gobierno, que también han sido comentadas por el alcalde.
Francisco Javier Esquembre ha dado una especial importancia a la recesión del acuerdo del contrato de servicios turísticos que se acordó en la pasada Junta de Gobierno. La empresa que gestionaba hasta el momento estos servicios remitió un escrito en el que mostraba su preferencia para rescindir el contrato, y de mutuo acuerdo se cometió esta recesión. Ahora el equipo de gobierno se está replanteando cómo ofrecer estos servicios turísticos en el Castillo y el Centro de Recepción de visitantes, adaptándolos a la actual situación económica pero manteniendo la calidad que se venía dando hasta ahora. Provisionalmente, otra empresa de Villena realizará estas labores turísticas hasta que se abra una nueva licitación pública.
Las tasas para el cobro parcial de las visitas turísticas están aprobadas pero todavía no se han puesto en marcha a falta de un mecanismo práctico y pequeños detalles que hasta el momento carecían de la liquidez necesaria. El alcalde ha recordado que durante los últimos meses no existía consignación presupuestaria para la contratación de la empresa que gestionaba el patrimonio turístico de nuestra ciudad. Hay que tener mucha más prudencia a la hora de hacer las contrataciones, de ahí viene cierto retraso sobre la puesta en marcha de este asunto.
Preguntas del PP a Junta de Gobierno
Ayer, el concejal de la oposición José Joaquín Valiente dio a conocer tres preguntas que se presentarán a la próxima Junta de Gobierno. Ya informamos en otra noticia sobre los problemas de semaforización de la Avda. de la Constitución, pero al margen de esta cuestión los populares se preocupan por los contenedores soterrados de la calle Corredera, esquina con Maestro Caravaca que llevan cuatro meses inutilizados. El PP ya presentó en el pleno de julio una moción sobre estos contenedores averiados y no ha obtenido respuesta. El alcalde considera que tanto esta como la siguiente pregunta tienen todo el sentido pero no dejan de ser una obviedad, puesto que es parte del trabajo de gestión diaria que se realiza en el Ayuntamiento. La otra solicitud pide que se vuelvan a plantar dos de los árboles que se colocaron en el lateral de la calle Maestro Caravaca, en el solar que se expropió para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas y la Torre del Orejón. Al parecer, desde hace dos meses faltan dos árboles y mientras no se le dé otro uso al solar, piden que se vuelvan a plantar.
Subvención de paisaje 2011 denegada
El alcalde también ha informado sobre la denegación de la subvención del Paisaje 2011 para mejorar la pinada verde del paraje de las Virtudes. Esta propuesta fue tramitada en la anterior legislatura pero no ha logrado la aprobación de Conselleria. La pasada Junta de Gobierno acordó indagar en los motivos de dicho rechazo para aspirar a que en otros ejercicios se conceda esta ayuda. El equipo de gobierno pretende conocer si la denegación responde a las deficiencias en el proyecto o se trata de motivos puramente presupuestarios. Esquembre ha recordado que el pasado Pleno se aprobó definitivamente el programa de Paisaje para las Cruces y los Cabezos después de tres años de gestiones, por lo que se trata de cuestiones lentas y urge retomar la tramitación.