Fiestas

Entrevista a Antonio Hernández Hernández, “El Ruso”, presidente de la Junta de la Virgen y premio “El Tito” 2008

El boletín festero “Día 4 que fuera” en su edición de julio-agosto, que empezó a repartirse el viernes junto con El Periódico de Villena, incluye una entrevista con el Presidente de la Junta de la Virgen y Premio “El Tito” 2008, Antonio Hernández, que habla sobre dicho reconocimiento, además de sobre los preparativos de las próximas fiestas y las actuaciones previstas en el Santuario.
¿Qué representa para usted haber obtenido el premio “El Tito”?
Me pilló de sorpresa. Estaba en una boda y me avisaron para que fuera al Pabellón. Me asusté porque pensé que podía haber pasado algo malo, pero resultó todo lo contrario. Llegué cuando estaban terminando de entregar los premios de las pasadas fiestas y fue entonces cuando me di cuenta de mi situación. Comenzaron a leer mi historial, que por cierto no sé cómo lo obtendrían, y empecé a recordar viejos tiempos, lo cual me agradó mucho. El premio supone que algunas personas se han acordado de que he trabajado por la Virgen y por las Fiestas. Pero todo lo he hecho desinteresadamente, por las Fiestas y, sobre todo, por la Virgen.

Usted ha propuesto muchos cambios. A veces se le ha acusado precisamente de eso, de cambiar. ¿Qué opina al respecto?
Reconozco que he sido el presidente de los cambios. El primero consistió en el cambio del trazado de la Procesión. Creo que fue positivo, ya que se evitó el paso de festeros y músicos por calles estrechas que dificultaban enormemente su paso. No quiero decir que esas calles no tengan derecho a que pasen las fiestas, al contrario, pero debemos reconocer que resultaba bastante difícil el paso por allí. Hoy en día sería imposible pasar por aquellas calles. El otro cambio importante, la Romería, ha potenciado este acto y se ha visto favorecido, y a los hechos me remito. Eso sí, no hubiera cuajado sin el apoyo de los festeros y de los vecinos de Villena y de la comarca.

Hablando de la Romería, ¿cómo van los preparativos?
Se está trabajando en ellos, ya tenemos encargado todo lo necesario: el cartel, los pañuelos, las colgaduras, etc. El cartel se expondrá en toda la provincia y en la zona de influencia más cercana a Villena que dependen de otras Diócesis: Caudete, Yecla, Benejama, Cañada, Banyeres, etc. Tendrá lugar el próximo 31 de agosto. En estos momentos falta ultimar algunos flecos de última hora con el Ayuntamiento, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil. Pero lo que depende de la Junta de la Virgen está prácticamente cerrado.

¿Cómo van las relaciones con Ayuntamiento y Junta Central?
Con el Ayuntamiento las relaciones siempre han sido fluidas. Con el anterior equipo de gobierno me llevé muy bien, con todos sus concejales, nunca hubo problemas y las relaciones fueron excepcionales. Con el equipo de gobierno actual tampoco existen complicaciones. Está claro, y no lo voy a negar ahora, que yo siempre he tenido color político, pero me he preocupado expresamente de que la Junta de la Virgen no lo tuviera. Esto lo he intentado llevar siempre a rajatabla. Desde aquí se trabaja para el pueblo de Villena, independientemente del partido que gobierne. En cuanto a la Junta Central, hay un buen equipo, sobre todo el colectivo de presidentes de comparsa. Tenemos una reunión mensual y existe muy buen ambiente. Colaboran mucho con la Junta de la Virgen, y eso siempre es de agradecer, ya que saben que colaborando con ella colaboran con la misma Fiesta, que es por lo que todos estamos trabajando.

Ya se ha anunciado el cambio de la instalación eléctrica de la Iglesia del Santuario. ¿Cómo va el proyecto?
La instalación está presupuestada y lista para sentencia desde hace mucho tiempo. Estoy en continua conversación con el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Abellán, porque queremos dar comienzo cuanto antes a esta obra. Pero las obras de palacio van despacio, y que el Santuario se haya convertido en BIC (Bien de Interés Cultural) tiene sus cosas positivas y negativas. La demora en el inicio de la obra es sin duda la parte negativa. Ahora la luz verde debe darla Consellería. Espero que en breve la firmen y que antes de fiestas se pueda acometer y terminar este proyecto.

¿Se podría hacer próximamente un Museo en el Santuario?
La idea no es nueva, sino que la llevamos en mente hace algún tiempo. En principio se planteó en Villena, pero el lugar previsto para su ubicación tiene un precio excesivo. Por otro lado, en la mayoría de los Santuarios que tienen museo, éste se encuentra dentro de su recinto. Ahora barajamos la idea de hacerlo en el Santuario, ya que disponemos de suelo libre detrás del Salón Regio y la Iglesia. En vísperas de elecciones adquirí un compromiso con algunos políticos e instituciones, los cuales me animaron a llevarlo a cabo y me prometieron posibilidad de obtención de subvenciones. Con esta perspectiva, hemos comenzado a trabajar con algunos técnicos, realizando mediciones y desarrollando un proyecto de dos plantas. Se está planteando una cosa innovadora, un museo didáctico, moderno, donde se pueda situar todo aquello relacionado con la historia del Santuario y todas las pertenencias de la Virgen para uso y disfrute de Villena. Si la cosa funciona tal cual me han prometido, espero que el próximo año podamos colocar la primera piedra. La idea está planteada y los proyectos se realizarán. Esperemos que todo marche según lo previsto, ya que es un proyecto muy costoso y ambicioso que tendrá que ir paso a paso.

Hay cambio de párroco en las Virtudes. ¿Que opinión le ha causado D. José Luís Casanova y cómo han ido las relaciones con la Junta de la Virgen?
Nos hemos llevado bastante bien. Tanto mi Junta directiva como yo nos hemos entendido bien, al igual que con párrocos anteriores. La lástima es que cuando nos hemos conocido y amoldado, se ha producido su traslado, que supone para él un ascenso, ya que le dan un puesto más alto dentro de la jerarquía eclesiástica. El próximo párroco no lo conocemos aún, no obstante en próximos días tendremos el gusto de conocernos y presentarlo al pueblo de Villena.

¿Se piensa arreglar la portalada del Santuario?
La portalada del Santuario es muy bonita. Vinieron técnicos a revisarla y se han quedado bastante sorprendidos al observar el tipo de entrada que tenemos al claustro. La Junta de la Virgen, con la ayuda de algunos colaboradores, va a proceder a su rehabilitación. Tenemos el proyecto realizado y estamos viendo fuentes de financiación. Esperemos que alguien se quiera hacer cargo de su coste. Posiblemente al año que viene se pueda llevar a cabo.

¿Algo más que quiera añadir?
Como habéis visto, quiero realizar bastantes cosas, pero yo sólo no podría. Quiero resaltar el trabajo y el apoyo de mi junta directiva, pues sin ellos no se podrían llevar a cabo la mayoría de los proyectos que tenemos en mente. Tengo mucha suerte de tener una junta directiva como la que tengo, ya que todos, desde el primeo al último, son muy eficientes en su labor.

Antonio López Rubio
Cronista de la Junta Central de Fiestas

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba