Política

Entrevista a Carlos Beltrán, Secretario General del PSOE de Villena

EPdV quiere pulsar, a través del máximo responsable del PSOE local, el estado del principal partido de la oposición, que además de “lidiar” con la legislatura más accidentada que se recuerda, está viviendo algunos problemas internos que hasta ahora no han trascendido a la opinión pública.
¿Qué lectura hace de la situación política actual?
Vemos la situación con tristeza. A quienes nos dedicamos a la política no nos agrada que la gente vea a los políticos como algo ajeno a la vida cotidiana, y la situación del ayuntamiento nos afecta a todos en cuanto a prestigio y a la confianza de la gente hacia nosotros. Dicho esto, nadie puede obviar que el PSOE no esperaba una situación como ésta después de los resultados electorales de 2007, lo que nos abre una vía de cambio que en otras circunstancias habría sido más complicada.

¿Qué pesará más a la hora de votar, la lamentable legislatura que estamos viviendo o los proyectos ejecutados por el equipo de gobierno?
La ciudadanía espera que se cumpla lo que se promete, y la valoración de ciertos proyectos será importante, pero sobre todo se valora que los gobernantes sean serios y generen confianza, en vez de añadir más dificultades a la vida cotidiana, que ya es difícil de por sí con la crisis y el paro que sufrimos. Lo que se espera de un gobernante es que resuelva problemas, no que los genere. Por experiencia, creo que el efecto negativo de la falta de gobernabilidad pesará más que el cumplimiento de algunas promesas, porque no todas se van a realizar.

El PSOE ha rechazado presentar una moción de censura, pero bloquea, junto a No Adscritos y Verdes, las iniciativas del equipo de gobierno. ¿No es mejor tomar el mando en lugar de mantener al ayuntamiento en un desgobierno permanente? ¿Cree que esa “unidad de voto” con los NA puede estar perjudicando la imagen del PSOE?
La salida más fácil hubiese sido aprovechar la debilidad del PP para echarlos y ponernos nosotros, pero no hubiese sido responsable ni legítimo desde el punto de vista de la decisión de la ciudadanía en 2007. Sería legal, pero los valores y la ética también son importantes en política. Rechazada la moción, el PSOE ha seguido planteando las propuestas que lanzó en la primera parte de la legislatura y oponiéndose al modo en que el PP está gestionando el ayuntamiento. ¿Eso significa bloquear? No, porque son otros los que han cambiado, no nosotros. Porque 5 concejales hayan abandonado el PP, el PSOE no va a renunciar a sus proyectos ni a apoyar aquellas cosas que consideremos positivas. No es nuestra responsabilidad, sino de la alcaldesa, incapaz de gobernar a su propio equipo. Respecto a la “unidad de voto”, si se repasa lo votado se verá que la mayoría son cuestiones de democracia interna, como que las Comisiones Informativas sean reflejo del Pleno, fiscalizar al equipo de gobierno y presentar propuestas, que es nuestra obligación. Insisto: son otros los que han cambiado. El PSOE, coherentemente, sigue estando donde estaba, trabajando en base a su programa y no sentándose a esperar ver pasar “el cadáver del enemigo”.

Existe la sensación de que usted, presionado por algunos compañeros, cambia en el Pleno el sentido del voto expresado en la Junta de Portavoces… ¿Algo que decir?
Hay dos formas de entender cómo se lidera un grupo: la del PP, que nos ha conducido al callejón sin salida actual, y la nuestra, más democrática, que consiste en saber escuchar. Quien tiene la responsabilidad de dirigir un grupo, como es mi caso, debe manifestar la voluntad de ese grupo, no imponer su criterio. Se debe valorar a los líderes por su cercanía a la gente y por saber escuchar, aunque a veces ello lleve aparejada la sensación de debilidad ante sus compañeros, pero en realidad es justo lo contrario. Si de algo me pueden acusar, es de no imponer un pensamiento único en el PSOE

Centrándonos en el PSOE, y puesto que el cisma existente entres sus filas ya es vox populi, ¿qué tiene que decir su Secretario General?
Sólo me puedo remitir a los hechos y a las actas de los Plenos. Hasta el momento, el PSOE no ha votado ni una sola vez dividido. Se puede y se debe debatir y discrepar, pero cuando se trata de defender los intereses de la ciudad el Grupo Socialista debate, decide y lleva esa decisión adelante. Si comentara un presunto cisma estaría dando carta de naturaleza a algo que para mí no existe. Que no todos pensamos igual es evidente, pero no en el PSOE, sino en cualquier familia, empresa o grupo humano. Lo importante no es discrepar, sino saber llevar esa discrepancia en pos de un proyecto común: en este caso, el del PSOE.

¿Existe riesgo de ruptura en el Partido Socialista de Villena?
No.

Dicho de otro modo, ¿se puede apartar a alguien del partido?
El PSOE se va a renovar, como siempre. ¿A quién va a afectar esa renovación? Todavía no lo hemos decidido, porque esa decisión se tomará en el plazo marcado por nuestros estatutos. Ha sido así desde 1979 y así seguirá siendo.

Insisto. ¿Esa renovación, va a ser traumática o calmada, como fue la suya en 2007?
Creo que será calmada, pero no soy adivino. Es deseable que cualquier renovación sea tranquila, pero yo no estoy en la piel de todos los militantes…

En ese caso, ¿van a esperar mucho para acometer ese proceso?
La ejecutiva municipal tiene instrucciones de realizar este debate a partir de julio, cuando pase la presidencia europea, eligiendo primero al cabeza de lista para las elecciones de 2011. El PSOE está sujeto a unos estatutos y la Ejecutiva Federal ha decidido que el proceso se abrirá entonces, no antes.

¿Carlos Beltrán quiere encabezar esa lista?
En la cultura del PSOE, y de los partidos españoles en general, el Secretario General normalmente se convierte en candidato, aunque no siempre. Lo que yo pueda desear lo diré en su momento, y otra cosa es lo que mis compañeros tengan que decir. Antes hablaba de lo importante que es escuchar a la hora de tomar decisiones, y ésta es una de las decisiones más importantes de un partido. Mi responsabilidad es garantizar las reglas del juego, y yo mismo las estaría incumpliendo si ahora dijera “sí, quiero”. No obstante, creo que cada afiliado lleva un candidato dentro y todos tenemos el mismo derecho a intentarlo.

¿Ha pensado en algún momento en tirar la toalla?
Hay momentos en que lo más fácil es pensar qué gano con algunas situaciones vividas en el ayuntamiento, y para mí, que quiero seguir viviendo en Villena y desarrollar mi vida aquí, tener que soportar ciertas cosas es difícil, hasta el punto de plantearte si vale la pena continuar con la lucha política. Pero la pregunta se responde sola: si hubiera decidido tirar la toalla, no estaría respondiendo a estas preguntas.

El PP roto, el PSOE con problemas internos, los concejales cobrando el doble de dietas por asistir a Plenos y Comisiones… ¿Qué imagen de la clase política se está dando a la ciudadanía?
Enlazando con el principio, soy consciente de que la imagen de los políticos, de por sí deteriorada en España, en Villena es aún peor. Y creo que al único que beneficia esta situación es al político de derechas, porque los votantes de izquierdas suelen ser más exigentes con sus representantes. El de derechas es más benévolo y tolera mejor la corrupción, el autoritarismo o las figuras que gobiernan “látigo en mano”. Dicho esto, me rebelo ante la posibilidad de que nos consideren a todos por igual, y la prueba es que podíamos habernos quedado a ver pasar 2010 sin presupuesto municipal, lo que sería letal para el ayuntamiento, y podríamos recoger las cenizas, pero el PSOE apuesta por el diálogo y la negociación y por eso estamos negociando con PP y Verdes para que Villena tenga presupuesto. Eso es dignificar la política, porque es renunciar a lo fácil y emprender un camino difícil de explicar que igual beneficia más al equipo de gobierno.

¿Siendo tan diferente el proyecto de ciudad de PP y PSOE, hay posibilidades reales de acuerdo en los presupuestos?
Sí, porque la actitud del PP, movido por la necesidad, ya no es la misma.

Le gustaría añadir algo más…
Me gustaría reiterar que no estamos coaligados con nadie, ni estamos aprovechando la división del PP para bloquear los asuntos municipales. Si los concejales No Adscritos votan a favor de nuestras mociones, no lo vamos a rechazar. Pero también quiero dejar claro que somos el grupo más cohesionado y numeroso, y en consecuencia, el grupo que ofrece una alternativa más seria a este equipo de gobierno. Espero que la ciudadanía vaya entendiendo el camino emprendido por el PSOE desde 2007, estando por no generar crispación, dialogando con todos y en predisposición de transmitir y ofrecer en 2011 la confianza y la seriedad que los ciudadanos se merecen.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba