Entrevista a José María Marugán
Con motivo de la concesión, por parte de la Unión Europea, de los 120 millones de euros que el Gobierno de la Nación había solicitado para las obras del trasvase Júcar-Vinalopó desde Cullera, hemos tenido ocasión de conocer la opinión del Consejero Delegado de Aguas del Júcar, la sociedad estatal responsable del trasvase.
¿Cómo valora la decisión de la Unión Europea?
Tremendamente positiva. La UE ha escuchado los distintos planteamientos y tras debatirlos se pronunció. Lo más importante fue el pronunciamiento de su portavoz: la resolución es positiva y la UE avalará el nuevo trazado porque medioambientalmente es más sostenible y el impacto sobre espacios protegidos mucho menor, condiciones que era incapaz de cumplir el antiguo trazado.
¿Qué opina de la ausencia de los eurodiputados del PP?
Estoy convencido de que incluso con su presencia el resultado habría sido el mismo, hasta el punto de que el Presidente de la Comisión (miembro del PP polaco) le pidió a Carlos Iturgaiz tres veces que reconsiderara su posición. El PP siempre llega tarde a todo: a la defensa de los intereses de la Comunidad cuando el Supremo anuló el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, al postrasvase, Gema Amor llegó tarde a Bruselas a defender los intereses del Vinalopó
¿No resulta paradójico que ofrezcan diálogo ahora cuando lo han rechazado durante más de un año?
Europa nos ha dado la razón, pero no queremos que haya vencedores ni vencidos. Hemos tendimos la mano para alcanzar un acuerdo, que pasa por que la JCU acepte la decisión. Si sigue enrocada en Cortes y Antella, no hay nada que hablar. Apelamos a la sensatez de los regantes de verdad para construir la arquitectura financiera y de explotación de este trasvase. En cualquier caso, la JCU lleva año y medio poniendo trabas para impedir que se ejecute el trasvase. Han ido a Bruselas a impedir que se dieran 120 millones al gobierno de España, y eso es muy triste, una deslealtad absoluta a todos los españoles. Por eso Vicenta Tortosa dijo que ni hablar y fue a Bruselas a pedir agua para el regadío, para sustituir bombeos y que se deje en paz a los acuíferos. Que no vengan ahora con una piel de cordero victimista, porque han tratado de impedir este trasvase, han interpuesto recursos y denuncias ante los tribunales
y han perdido. Ni tienen la razón medioambiental ni tienen la razón jurídica.
Andrés Martínez ha descartado que el trasvase esté finalizado en 2008
La actuación tiene ya la Declaración de Impacto Ambiental positiva, incluidos los trazados e infraestructuras eléctricas que la acompañan. No mareemos con un debate que tiene ya la bendición ambiental obtenida. La mejor garantía es la propia resolución de la UE, porque los 120 millones tienen condiciones: la última certificación de obra tiene que llegar a Bruselas en diciembre de 2008. Antes de esa fecha, estarán los 5 tramos construidos.
Desde la JCU se insiste en que ningún agricultor puede pagar 19 céntimos
Ése es un precio técnico medio y se ha explicado por activa y por pasiva. Habrá discriminación de tarifas: quien sustituya bombeos, que es nuestra prioridad, será bonificado, y quien no los sustituya será penalizado. Los regantes del Medio Vinalopó están pagando unos 40 céntimos por metro cúbico por un agua extraída a 600 metros. Además, Villena no tiene falta de agua, el problema es que la sangran. Las desaladoras permitirán cortar las extracciones. Del mismo modo, es fundamental el trasvase para que dejen de salir 40 Hm3 para el regadío. Así, el acuífero podrá regenerarse y tendremos un pulmón estratégico de agua para utilizarlo en momentos de necesidad.
Hablando de la calidad del agua, fue el presidente de la Confederación Hidrográfica quien dijo aquello de verdadero veneno
Fueron unas declaraciones sacadas de contexto para denostar al gobierno y la petición de fondos a Bruselas. Juan José Moragues se refirió a los lodos del fondo, no al agua. En cualquier caso, fíjese si será mala el agua que los funcionarios de Bruselas han validado el informe del Dpto. de Agroquímica de la UA y dan el visto bueno al trazado. Según ese informe, de 28 cultivos estudiados el agua sería buena para 26, existiendo alguna posibilidad de tener problemas con fresas y judías. Insisto, fíjese si será mala que es la misma que desde hace 700 años están utilizando los agricultores de Alzira, Carcagente, Sueca, Cullera
quienes obtienen excelentes producciones de arroz, cítricos, frutas, hortalizas y verduras. Además, con nuestras actuaciones va a ser aún mejor muy pronto.
¿No se acabaría con estas dudas publicando las analíticas?
Esas analíticas están en posesión de todas las Comunidades de Regantes, pero Andrés Martínez es un gran prestidigitador manipulando la información. Se hace un seguimiento permanente de muestras del Azud de la Marquesa, la UA ha puesto un control automatizado
La mejor prueba la tiene el Presidente de la Comunidad de Regantes de Agost, que por su cuenta y riesgo va todas las semanas al Azud a tomar muestras. Ese señor nos ha dicho que el agua del Azud no llega a 1.050 microsiemens cuando actualmente está regando con un agua de 1.800 extraída a 200 metros.
¿Esa Comunidad se ha sumado al trasvase como usuaria?
No, pero próximamente lo hará. Durante los últimos meses la JCU ha implantado una campaña del terror amenazando y extorsionando a las Comunidades de Regantes, que en público no han dicho lo que nos manifestaban en privado. Los regantes de verdad, cuando acabe todo esto, tomarán la decisión.
EPDV desmintió los datos que usted nos dio al respecto de la calidad del agua del Ebro. Tiene ahora la oportunidad de replicarnos.
El agua del Ebro no es apta para consumo humano. ¿Por qué era buena la toma en el curso bajo del Ebro y no lo es en el del Júcar? ¿Por qué Andrés Martínez nunca dice que está contaminada radiactivamente por los lodos tóxicos del embalse de Flix? Yo nunca he faltado a la verdad, el agua del Júcar es mucho mejor que la del Ebro en cuanto a calificación conjunta, y el que no esté de acuerdo que lleve dos muestras al Dpto. de Agroquímica de la UA para que se evalúen. Yo asumo el compromiso de hacerlo ante EPDV y haceros llegar el informe. En un mes vendré aquí con los resultados. El agua del Ebro nunca hubiera sido para beber. Le reto a Andrés Martínez a rebatir esto.