Política

Entrevista a Vicenta Tortosa

A punto de concluir el año, es un buen momento para hacer balance. Por ello, Vicenta Tortosa, a instancias de El Periódico de Villena, lo realiza para todos nuestros lectores en la siguiente entrevista.
¿Cuál es, Sra. Alcaldesa, la situación política actual en nuestro Ayuntamiento?
Si te refieres al ambiente, te puedo decir que mejor que hace un año, sobre todo porque ese clima de malestar entre políticos está mejorando. Esto es necesario, porque los ciudadanos en la calle se dan cuenta y exigen que mejore el entendimiento entre los políticos, sean del partido que sean.

¿Se nota en las Juntas de Gobierno el cambio de portavoz en el Partido Popular?
La labor que se realiza en las Juntas de Gobierno, como órgano, funciona perfectamente. La diferencia está en el ambiente. Si te refieres a Palao, cada persona tenemos un temperamento, él tiene el suyo. En cuanto al nuevo portavoz, he de decirte que lo único que puedo hacer es respetar las propuestas de los grupos políticos al elegir su representante en las Juntas de Gobierno.

En su conversación con Celia Lledó, ¿le recordó que la Ley de Bases de Régimen Local habla de su potestad para admitir los miembros de la Junta de Gobierno?
Si quieres que te cuente mi conversación con la Presidenta del Partido Popular, no lo voy a hacer. Es una decisión que, pienso, respetaremos las dos. Fue un acuerdo que ambas tomamos en su momento.

A final de este año 2005, ¿qué destacaría como logro más importante?
Más que algo relevante, destacaría el engranaje que existe entre los miembros del equipo de gobierno: en cada momento se tienen claros los aspectos en que se debe hacer hincapié, el diálogo es importante. En cuanto a destacar algo, resaltaría la limpieza de la ciudad, los parques, las calles y el arreglo de las aceras, estas cosas pequeñas que se han podido poner en marcha cuando el engranaje ha estado perfectamente engrasado. También cabe destacar la puesta en marcha de proyectos importantes como el Vivero de Empresas Industriales, el Hotel de Asociaciones, etc., que hay que compaginar con esos pequeños aspectos que se van realizando en la ciudad.

Pero sobre todo y lo más relevante, ha sido la firme decisión del Ministerio de Fomento de realizar el tan deseado soterramiento. Comprendo que el borrador para el Protocolo de colaboración está tardando, y me gustaría que los ciudadanos supiesen el gran interés que su alcaldesa tiene en que se redacte este borrador. Antes de Nochebuena, la última llamada que hice fue al Ministerio; y en la agenda tengo apuntado volver a llamar en cuanto pasen las Navidades.

¿Ha pedido apoyo a la Plataforma Pro-soterramiento para que se conformen con los metros conseguidos de soterramiento?
Siempre ha sido mi intención tener informadas a todas las asociaciones de las gestiones que se realizan para solucionar sus problemas y la Plataforma Pro-soterramiento no ha sido menos que las demás. Te pongo como ejemplo la información que las Ampas tuvieron respecto al tercer instituto, y te anticipo que el día 9 de enero llamaré de nuevo al Ministerio y ellos estarán informados de todos los pasos que se realicen. Sí puedo decirte que la Plataforma me pidió celebrar una reunión de la Comisión Especial de Soterramiento, pero no se ha convocado por no tener todavía, como te he dicho antes, el borrador. Contestando a tu pregunta, no ha habido petición de apoyo.

La Plaza de Toros, ¿es pieza fundamental para las próximas elecciones?
Si cuando finalice la legislatura está terminada, será un logro. Se está siguiendo un proceso administrativo para el que hemos tenido que adaptarnos a la nueva Ley de Concesiones. Pero es necesario decir que existen colectivos y un partido que han hecho lo imposible para frenar el proceso. Tanto la Diputación como el Director General de Patrimonio han dicho que la Plaza de Toros era un tema para resolver en Villena. José Ayelo, nuestro diputado, en aquel pleno le recordó al Presidente de la Diputación si pensaba tener en cuenta otras cuestiones que son competencia de los distintos pueblos de nuestra provincia.

¿No tiene miedo de que una empresa pueda optar por la explotación de aparcamientos y locales pero no quiera construir los cines en el centro de ocio?
Vamos a ver qué propuestas recibimos y valoraremos todas. Verdaderamente nos preocupa sacar un proyecto bonito y que no se presente nadie. Por eso hay que estudiar todas las posibilidades y retocar el proyecto para que la viabilidad del mismo atraiga a cuantas más empresas mejor.

¿Son ilusión todos estos proyectos?
Claro, para eso estamos, no tenemos ninguna duda. Los que estamos gobernando tenemos ilusión porque todo se haga realidad. Me considero una privilegiada por ser la alcaldesa de los villeneros/as, siento el cariño que me manifiesta la gente por la calle, no soy la Dama de Hierro y eso me afecta. Es bonito comprobar que los tres partidos estamos en marcha, pero no debemos dormirnos en los laureles. La gente sí se da cuenta de que existen actuaciones en marcha, y por ello incluso te perdonan que no se puedan realizar al 100% los programas electorales de los tres partidos del equipo de gobierno, ya que son tal envergadura que requieren más de una legislatura.

Hablando del tripartito, ¿qué tal las relaciones entre los tres partidos?
Quiero destacar las buenas relaciones existentes entre los socios de gobierno, que derivan de los acuerdos que se entablaron antes de las elecciones.

Vayamos al agua. ¿Comparte la afirmación hecha por la oposición de que han traicionado al pueblo?
No hemos traicionado al pueblo porque no hemos dejado de lado nuestros acuíferos. Por parte del Ministerio, en julio, comenzó a hablarse de cambiar el trazado del trasvase diciendo que tendríamos más beneficios, más agua; sin embargo, nosotros manteníamos que la toma se debía hacer desde Cortes de Pallás. Ha pasado tiempo desde entonces y ahora estamos más informados y entendemos algunas cosas mejor. El Programa Agua conlleva aportes hídricos para la comarca y esto contribuirá al fin de la sobreexplotación de nuestros acuíferos. Personalmente, expuse que cuando se tomase la decisión del cambio de trazado fuese la propia Ministra Narbona la que viniese a Villena a explicarlo; los compañeros me decían que “era una barbaridad”, que se podría formar algún tipo de altercado. Miembros de la oposición dijeron que no sería lo suficientemente valiente para venir a Villena y defender su propuesta, y aquí estuvo defendiendo el Programa Agua y hablando de cómo las desaladoras podrán paliar en un futuro la sobreexplotación de nuestros acuíferos.

¿Qué ha cambiado desde aquel mensaje de Jesús Santamaría “Trasvase Júcar Vinalopó, ¡YA! Nuestros acuíferos no pueden esperar”?
Ese mensaje decía lo mismo que la pancarta que Andrés Martínez le entregó a la Ministra de Narbona en su visita al Centro de Control y Gestión, y en ese lema no se dice nada de dónde debe estar la toma del agua. Los técnicos han visto una serie de dificultades desde la toma de Cortes de Pallás que les han hecho volver a analizar el proyecto y decidir que era más conveniente la toma desde Azud de la Marquesa. La aportación de Jesús Santamaría ha sido importante, y él siempre ha tenido como prioridad salvaguardar los acuíferos, que nadie lo dude. El equipo de gobierno estuvo en la manifestación, en Alicante, y estuvo con los vecinos de Villena, no en la cabecera. Nuestra intención es favorecer que el agua del trasvase tenga la misma calidad, precio y disponibilidad para los agricultores, que a nuestros acuíferos poco les sirve que el trasvase sea solamente un tubo por el que finalmente no discurra agua.

Hay quien cree que, aunque llegue el trasvase, seguirá saliendo agua de los acuíferos, ya que hay muchos intereses en juego. ¿Se va a cortar el grifo?
Antonio Serrano, Secretario General para la Diversidad y Ordenación del Territorio, es el encargado por parte de la Ministra Narbona de controlar los recursos del Programa Agua, y por ello también es el encargado de revisar todas las concesiones. El Ministerio lo tiene claro: hay que estudiar los intereses de ambas partes para que ninguna se vea perjudicada, aunque es obvio que esto no se puede lograr de un día para otro, sino hacerse progresivamente.

¿Le gustaría transmitir algún mensaje a nuestros lectores antes de terminar?
Sí; sobre todo un mensaje de paz, de solidaridad, y también, por encima de todo, de tolerancia. Que aprendamos a convivir y la gente viva mejor. También quiero desear a los villeneros y las villeneras que disfruten de los días de descanso, que los reyes les traigan todo lo esperado y que piensen que entre todos vamos a conseguir que Villena se convierta en lo que queremos: una ciudad moderna de la que podamos estar aún más orgullosos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba