¿Es lo mismo Josefa que Pepa? (comunicado PSOE de Villena sobre los cargos de confianza)
El Partido Popular tiene durante los últimos meses un discurso monocorde. Sabiendo que entre la ciudadanía es un tema que llega, reiteran una y otra vez que hay que eliminar cargos de confianza. La última ha sido Margarita García Galbis, quién en representación del PP vino a decir que nuestro Secretario General, Fulgencio Cerdán, intentó confundir a la ciudadanía porque ella es concejal y no cargo de confianza.
La única diferencia entre cargo de confianza de la oposición y concejal liberado de la oposición es que, en el segundo caso, se ha de ser concejal. Por lo demás, en ambas situaciones, los designa libremente su partido, cobran lo mismo, y están al servicio de su grupo municipal (preparan mociones, hacen fotocopias, repasan documentación, atienden a los vecinos y vecinas, etc.).
El PP local ha designado, en dos ocasiones, a quienes deben trabajar a sueldo del Ayuntamiento para ellos, cosa que nos parece correcta, cómo no podría ser de otra forma. Ahora bien, criticar a otros cargos de confianza cuando se realiza un papel análogo en el Ayuntamiento es pura demagogia.
No olvidamos que en la anterior legislatura, el Partido Popular tenía cargos de confianza en número superior al actual, y algunos de ellos, colocados por ser familiares directos de quién todos sabemos. Con el actual gobierno ese número se ha reducido, y se piensa seguir disminuyendo. No podemos olvidar que ocupan el puesto de cargo de confianza, entre otros, el director de la Banda Municipal de Villena, por ejemplo, por lo que la supresión total es imposible.
Pero al Partido Popular, que en la oposición tanto alardea de la situación de los cargos de confianza, le recordaríamos lo que ellos están haciendo para que varios de sus concejales cobren de las arcas públicas.
Durante dos años estuvieron como liberados dos de sus ediles. Pasado ese tiempo, ponen en marcha una estrategia que ya tendrían pactada. Se van al paro los dos liberados anteriores, con lo que siguen cobrando del erario público, y entran como liberadas dos nuevas concejalas, con lo que ya son cuatro los que perciben un salario.
Ya va siendo hora de cambiar el discurso y no hacer tanta demagogia electoralista.