Cultura

Esas maravillosas costumbres

Como cada año. Como quien celebra la navidad y sube al trastero unas semanas antes para desempolvar las figurillas del Belén y demás adornos. Como quien celebra la Pascua y no se olvida de encargar las monas que cada año regala a esos tres, o seis, o veinte familiares queridos.
Del mismo modo yo, al llegar noviembre, siempre recuerdo que llega el momento de escribir la columna de la Muestra de Autores Españoles Contemporáneos de Alicante. Y yo, con el mismo ritual que otras personas dedican a “lo suyo” pero con mucha menos ilusión, vuelvo a escribir lo mismo de cada año. La actitud cansada no se debe a que las propuestas escénicas de esta décimo séptima entrega resulten el mismo perro con distinto collar, pero sí lo resulta la Muestra y su planteamiento.

Este dos mil nueve la Muestra de Autores se reservó el capricho de hacerse notar a través de las páginas del Información. Se me presentó por sorpresa. Ya comenzada. Sin la gentileza de un cartel o un libreto dando vueltas más allá del término municipal de Alicante. Un hábil método para promocionar el evento, el teatro y las autoras y autores españoles contemporáneos. Un método que lleva a pensar que se apuesta por el yo me lo guiso, yo me lo como, que resta entidad a la Muestra y que provoca desconfianza dentro de las cabezas de parte del público interesado y no convocado. Sospechas sobre la finalidad del evento, sobre la justificación de su continuidad en la provincia, sobre su repercusión en cualquiera de las capas del sector escénico…

Pese a eso, como cada año, marco tres casillas entre las convocatorias a las que todavía podemos asistir: Restos por Inconstante Teatro esta noche en el Teatro Arniches, espectáculo con base en textos de jóvenes autores/as que reflexiona poéticamente sobre pasado y presente y aquello que nos sobra. Duques de Bergara unpluged es un producto de Sergi Fäustino y se presentará en el Paraninfo de la UA a las ocho de la tarde del sábado. Una cita que motivará sobre todo a quienes tuvimos ocasión de asistir al espectáculo-charla-coloquio sobre Schubert que Fäustino ofreció el año pasado en el Teatro Chapí. Subrayar por último el espectáculo del fantástico Antón Valen Business Class que se representará a las doce y media de la mañana en la Explanada. Aunque si les queda ánimo o no les ha dado tiempo a organizarse para asistir a estos eventos siempre pueden apostar por un valor seguro: el de la compañía Cuarta Pared que cierra la muestra el domingo por la tarde en el Teatro Principal con Siempre Fiesta. Algo nos queda, como ven, al resto de alicantinos y alicantinas que no vivimos en esa capital de provincia a la que al parecer va dedicada en exclusiva por décimo séptima vez la dichosa muestra.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba