Escasa incidencia de la huelga general en Villena. Apenas 300 personas se concentran en la Plaza de Santiago
La Huelga general convocada para este jueves 29 de marzo por los sindicatos mayoritarios ha reunido en la Plaza de Santiago a poco más de 300 personas, que habían sido convocadas a las 10:30 horas por CC.OO. y a las 11 horas por UGT.
Las quejas por la escasa asistencia a la convocatoria de la Plaza de Santiago ha sido el principal tema de conversación de los asistentes, que se han quejado de la poca adhesión por parte de los 4.825 parados de nuestra ciudad, que según los convocantes deberían haber estado presentes esta mañana en la protesta. Representantes sindicales y todo aquel que ha querido tomar la palabra se han dirigido a los presentes para criticar duramente la reforma laboral aprobada por el gobierno de Rajoy, haciendo un llamamiento para acudir a la manifestación de esta tarde en la capital de la provincia.
En nuestra ciudad gran parte del comercio y tejido industrial no ha secundado la huelga general, solamente algunos empleados han ejercido su derecho a la huelga sin que ello haya conllevado el cierre de las empresas, que hasta el momento continúan abiertas y trabajando con total normalidad. El ayuntamiento, con servicios mínimos, permanece abierto al igual que otras dependencias gubernamentales. El mercado de los jueves se ha instalado sin ningún contratiempo a pesar de los consejos de algún sindicalista de CC.OO. a los comerciantes para no instalar sus puestos en el día de hoy.
La valoración sindical sobre la repercusión de esta huelga general se dará al final de la jornada por parte de los sindicatos, que durante esta mañana han mandado los datos de participación a la dirección de zona para realizar un comunicado.
Hasta el momento, según la información que hemos podido recabar, no ha habido actuaciones de piquetes en ninguna empresa o comercio de la ciudad, por lo tanto la normalidad es la tónica general en esta jornada de huelga general.
Francisco Javier Esquembre: Esta huelga no es un capricho
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, presente en la Plaza de Santiago, ha destacado que esta huelga general no es un capricho, sino que responde a un atentado contra unas normas de convivencia que se habían logrado por parte de los sindicatos al pasar de la esclavitud al estado de bienestar conseguido en los últimos años, añadiendo que la reforma laboral favorece los despidos y dificulta la conservación de empleo de los trabajadores.
En cuanto a los trabajadores municipales, han secundado la huelga un 40%, y los servicios mínimos programados solamente mantienen el servicio en el cementerio y en el mercado hay un conserje de servicio. En cuanto a los actos oficiales, se ha suspendido la inauguración de la Piscina cubierta, prevista para hoy, y el Pleno ordinario de marzo se realizará mañana, siendo estas las aportaciones que se han realizado desde el equipo de gobierno a la huelga general, destacaba Esquembre.
El alcalde lamentado la escasa asistencia a la convocatoria de la Plaza de Santiago, pero ha añadido que en esta ocasión ha habido más gente que en la huelga convocada en septiembre de 2010. Como alcalde entiendo que se deben hacer ajustes, pero no se deben traspasar líneas que atenten contra los derechos de los trabajadores, es muy peligroso, terminó diciendo Esquembre.