Esquembre: Es un nuevo agravio del PP a Villena que se vaya a incumplir el pago de la plaza de toros previsto para 2014
El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, ha lamentado que la Generalitat Valenciana continúe con sus incumplimientos respecto a Villena, al no incluir en sus presupuestos 2014 el pago de 1,5 millones para la rehabilitación de la plaza de toros al que se comprometió en el último convenio firmado con el Ayuntamiento, limitándolo finalmente a 500.000 euros.
Este es un nuevo incumplimiento sobre la plaza de toros, que contradice la propia palabra de la Generalitat, pero también del Partido Popular local, cuya presidenta Celia Lledó aseguró en el último Pleno que el Consell cumple y que si hay problema de impagos es por culpa del Ayuntamiento de Villena, manifestaba el alcalde, al tiempo que lamentaba las ganas del PP de difamar y confundir a la población.
Aunque según Esquembre el tema no está cerrado, pues el Ayuntamiento aún no ha dicho su última palabra sobre esta decisión del Consell, por ahora se demuestra que hay un nuevo agravio del PP contra la ciudad de Villena. Por todo ello el alcalde cree que el Partido Popular local debería reconocer que miente sobre el pago de la plaza de toros desde el momento en que dijo que se haría cargo la Generalitat.
Encuentro con los aficionados taurinos
Por otro lado el alcalde informaba de que esta mañana se ha reunido con responsables de la Peña Cultural Taurina Villenense, que a raíz de la retirada de la arena de la Plaza le habían solicitado que les explicase la actuación realizada, al temer estos que fuera una treta para evitar que se celebrasen corridas de toros.
En ella se ha hablado de la situación del edificio y la modificación prevista, dejando claro que el objetivo del equipo de gobierno es darle una mayor plurifuncionalidad. Y Esquembre cree que los aficionados taurinos han comprendido que la actuación realizada no es un expolio del patrimonio y confía en que la manifestación que han convocado para el 9 de noviembre sea sobre todo como protesta porque no hubo toros en septiembre y a favor de la tauromaquia. En este sentido afirmaba que nadie criticó cuando permitimos realizar cambios en los toriles para garantizar medidas de seguridad que no cumplía entonces la plaza.
Además el alcalde se ha comprometido a pedirles opinión sobre el diseño final del suelo o pista que se habilitará en el ruedo pues aún no está concluido. Una actuación que, según confirmaba la edil de Cultura, Isabel Micó, no se llevará a cabo hasta principios de 2014, pues el escaso margen de tiempo entre los eventos previstos de aquí a fin de año no permite hacerlo antes.
En relación con este tema, Esquembre también dejaba claro que al extraer la tierra del coso no se dañó la tela asfáltica del mismo como denunció en el Pleno la popular Celia Lledó, puesto que no estaba en contacto directo con la arena, sino que se sitúa bajo una capa de hormigón, capa que sí sufrió una pequeña rotura, pero se reparó rápidamente. Asimismo negaba que entre las ideas del tripartito estuviera instalar un campo de césped artificial en el ruedo, insistiendo Isabel Micó en que se trabaja sobre una pista deportiva, siguiendo como ejemplo la existente en la plaza de Vistalegre de Madrid.