Política

Esquembre: “Me duele que al final haya toros en Villena, pero debo respetar que mis compañeros de gobierno así lo quieran”

El alcalde Javier Esquembre ha asegurado esta mañana que es perfectamente legal que finalmente el concejal de Patrimonio, Juan Richart, haya firmado un decreto para ceder la Plaza de Toros a la Junta Central de Fiestas de cara a realizar una corrida de toros el día 7 de septiembre. Asimismo ha querido dejar claro que esta decisión esto no ha provocado ninguna crisis en la coalición de gobierno integrada por Los Verdes, PSOE y Villena Centro Democrático (VCD).
El regidor explicaba que tras fracasar los dos intentos de adjudicar la organización de la corrida de toros mediante votación en la Junta de Gobierno Local –en la que Los Verdes votaban en contra y el Partido Popular se abstenía–, en el equipo de gobierno se ha valorado la posibilidad de hacerlo mediante decreto. Y es que Juan Richart, como edil responsable de la Gestión de Edificios Públicos, tiene competencias para establecer un decreto sobre el uso de un edificio municipal como es la Plaza de Toros.

Y aunque es público que tanto Los Verdes como el alcalde son contrarios a este espectáculo taurino, Esquembre insistía en que Richart no le ha “puenteado” para lograr que finalmente haya toros en Fiestas y negaba que en algún momento él se hubiera planteado autorizarlo por decreto de alcaldía. En este sentido recordaba que al inicio de la legislatura autorizó a los concejales la firma de decretos. “Por tanto ceder la plaza así puede ser un procedimiento dentro de lo normal, como otras veces en que se han llevado las propuestas a Junta de Gobierno o se han aprobado por los ediles responsables mediante decreto”, añadía.

El alcalde justificaba que se haya decidido utilizar un decreto en lugar de volver a llevar la cesión a Junta de Gobierno, alegando que “era muy difícil que se hubiera aprobado en dicho órgano” y que los plazos eran demasiado ajustados para las otras posibilidades que se planteaban, como sacar la adjudicación a concurso.

No obstante, Esquembre reconocía que, pese a estar redactado el decreto y ya firmado por el concejal de VCD, el mismo todavía no era oficial –como se indicaba ayer–, puesto que esta mañana queda pendiente la firma de la secretaria municipal. Y al respecto desmentía que exista un informe de algún técnico municipal en contra de que se cediese la plaza de toros directamente a la Junta Central de Fiestas.

Admitía que, como alcalde verde, le resulta muy difícil aceptar que se celebren corridas de toros en Villena “porque significa reconocer una limitación en la capacidad de influir; pero me han dolido mucho más otras cosas que no he podido resolver como alcalde”. “Pero aunque me toque tragarme sapos como estos, abogo por el respeto a las diferencias”, declaraba Esquembre, quien no ha querido caer en la “tentación antidemocrática” de impedir a Richart la firma del decreto.

Y ante el malestar existente entre los militantes de Los Verdes por permitir que haya eventos taurinos, respondía que no teme que esto suponga una división en el partido. “Habrá debate y dificultades, pero espero que esto nos ayude a crecer para lograr que, en el futuro, el sentido común diga en Villena que un espectáculo cruento no puede ser una diversión”, decía. “Pero de momento hay toros porque la mayoría de la ciudad es favorable a que así sea”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba